Rio 2016

Hosszu, primera nadadora con 2 medallas de oro en Río 2016

Hosszu, primera nadadora con 2 medallas de oro en Río 2016
Hosszu, primera nadadora con 2 medallas de oro en Río 2016

RIO DE JANEIRO.-  Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya tienen su primera ganadora de dos medallas de oro: la «Dama de Hierro» de la natación.

La húngara Katinka Hosszu agregó el lunes la presea dorada de los 100 metros espalda a la de los 400 combinados que había conquistado el sábado.

Hosszu necesitó una furiosa acelerada final para superar a la estadounidense Kathleen Baker, que punteó buena parte de la carrea y se tuvo que conformar con la plata. Hosszu cronometró 58.45 segundos y aventajó por 30 centésimas a Baker, que casi es rebasada también por la canadiense Kaylie Masse sobre la meta.

Masse llegó a una centésima de Baker y se alzó con el bronce.

«Sabía que podía ganar», declaró Hosszu. «Pero estaba tan cansada que le dije a los húngaros que podía terminar en cualquier puesto, del primero al octavo».

La húngara ha entrado en acción los primeros tres días y busca otras tres medallas de oro en los 200 metros espalda, mariposa y combinados.

El chino Sun Yang, mal visto por muchos colegas tras la suspensión de tres meses que se le impuso en 2014 por dopaje, ganó los 200 libre, mientras que los estadounidenses Ryan Murphy y Lilly King fijaron récords olímpicos al conquistar los 100 espalda y 100 pecho respectivamente.

Los triunfos de Murphy y King dieron a Estados Unidos la punta en la tabla de medallas, con cuatro de oro y 14 en total. Ningún otro país tiene más de dos preseas doradas. Y en la tabla general, el segundo, China, tiene apenas cuatro.

Sun, que ya tenía una medalla de plata en los 400 libre, hizo un tiempo de 1.44.65 minutos y derrotó por 55 centésimas al sudafricano Chad Guy Bertrand le Clos, quien corrió la mayor parte de la carrera por debajo del récord mundial, pero no pudo mantener su ritmo hasta el final.

Le Clos se llevó la plata y el estadounidense Conor Dwyer el bronce.

El japonés Kosuke Hagino, oro en los 400 combinados, entró séptimo.

Murphy hizo 51.97 y se acercó a tres centésimas del récord mundial al superar por 43 centésimas al chino Xu Jiayu, plata, y por 52 al estadounidense David Plummer, bronce.

La viaja marca olímpica eran los 52.16 que el estadounidense Matthew Grevers había establecido en el 2012 en Londres.

«Estoy tan contento que ni me siento cansado», afirmó Murphy. «Llevo 16 años en la natación y conseguir esto a esta altura es un sueño hecho realidad».

King, por su parte, cronometró 1.04.93, 27 centésimas menos que el antiguo registro, fijado por la lituana Ruta Meilutyte en el 2013.

«No soy de llorar, pero probablemente empiece a llorar en cualquier momento», dijo King. «Soy campeona olímpica, que es lo que siempre quise. Es una sensación increíble. Mi vida está cambiando en este momento».

La rusa Yulia Efimova, otra nadadora cuestionada por dopajes del pasado y que fue admitida en los juegos a último momento, conquistó la plata a 57 centésimas de King y la estadounidense Katie Meili se colgó el bronce a 76.

«Hace una semana no sabía si podría competir por ser rusa. Me alegro de estar aquí», expresó Efimova.

Michael Phelps, que el domingo ganó su 19na medalla olímpica de oro en un relevo, avanzó a la final de los 200 mariposa con el segundo mejor registro, superado solo por el del húngaro Tamas Kenderesi, en tanto que la sueca Sarah Sjostrom, que ya ganó una medalla de oro en los 100 pecho con récord mundial, fue la más rápida en las semifinales de los 200 libre, derrotando a la fenomenal estadounidense Katie Ledecky, oro también con marca mundial el domingo en los 400 libre, y a la italiana Federica Pellegrini, dueña del récord mundial.

«Es apenas una semifinal. Lo que cuenta es la tercera ronda», dijo Ledeky, aludiendo a la final. «Fue una carrera dura. Sabía que ella (Sjostrom) iría rápido porque aquí una se juega el carril de la final».

En esa prueba fueron eliminadas la china Al Hanhan, de 14 años, y la estadounidense Missy Franklin, ganadora de cuatro medallas de oro y una de bronce en Londres 2012, a los 17 años, pero que está lejos de su mejor nivel y quedó última en su heat.

Más noticias