Noticias

EEUU difunde documentos sobre dictadura argentina

EEUU difunde documentos sobre dictadura argentina

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos publicó el lunes en internet documentos desclasificados de inteligencia sobre la última dictadura militar argentina que el secretario de Estado John Kerry entregó la semana pasada al presidente Mauricio Macri.

Las cerca de 1.000 páginas que entregó Kerry y que el lunes fueron subidas al sitio IC on the  Record los documentos contenidos en las bibliotecas de los expresidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan y George H. W. Bush.

El presidente Barack Obama había anunciado en marzo que su gobierno entregaría los documentos de la inteligencia estadounidense sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el régimen de facto que gobernó Argentina de 1976 a 1983, durante el que 30.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas, según grupos de derechos humanos.

Los documentos difundidos el lunes se suman a los 4.000 cables desclasificados en 2002.

El Departamento de Estado calificó a los documentos difundidos el lunes de «primer paso» en un proceso «largo y engorroso» y adelantó que más papeles serán desclasificados durante los próximos meses.

Más noticias