Noticias

Kerry urge a no retrasar «referendo revocatorio» contra Maduro

El secretario de Estado, John Kerry, llamó a las autoridades electorales venezolanas a «no jugar a retrasos» en el proceso de referendo que impulsa la oposición para revocar al presidente Nicolás Maduro.

«La Constitución venezolana garantiza el derecho de los venezolanos a que su voz sea escuchada a través del proceso de referendo», dijo Kerry en una rueda de prensa junto a su par colombiana María Ángela Holguín.

«Llamamos a las autoridades venezolanas a permitir que este proceso avance de una manera oportuna y justa, y no jugar a retrasos que vayan en ventaja de una parte frente a la otra, en vez de en ventaja de la democracia», apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el lunes que la oposición cumplió con las 200.000 firmas necesarias para avanzar en el proceso de revocación, pero no dio fecha para el siguiente paso.

De acuerdo al periódico El Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática ya convocó una movilización nacional con la finalidad de exigir que el Consejo Nacional Electoral señale la fecha de recolección de 20% de las firmas, segundo paso para activar el referéndum revocatorio.

Edinson Ferrer, secretario nacional de Primero Justicia, indicó que las marchas se harán el miércoles en las sedes regionales de los estados Miranda, Mérida, Lara, Trujillo, Vargas, Bolívar, Apure, Nueva Esparta, Barinas y Delta Amacuro.

El jueves, en Guárico Carabobo, Táchira, Zulia, Monagas, Amazonas, Sucre, Anzoátegui, Cojedes, Yaracuy y Aragua. Y el viernes, en Falcón.

El CNE dispone de dos semanas para anunciar si acepta la solicitud que interpondrá la MUD.

Más noticias