Resto del Mundo

Exministro portugués lideró primera votación para comandar la ONU

Exministro portugués lideró primera votación para comandar la ONU
Exministro portugués lideró primera votación para comandar la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU inició este jueves el proceso de selección del sucesor del secretario general Ban Ki-moon, con una primera votación encabezada por el ex Primer ministro de Portugal, Antonio Guterres.

Entre más de 12 candidatos en disputa Guterres -también ex alto comisionado de la ONU para los refugidos- venció por poca diferencia al expresidente esloveno Danilo Turk.

De los doce candidatos seis son mujeres, entre ellas la canciller argentina Susana Malcorra y la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

Cada embajador, acompañado de un solo diplomático para limitar las filtraciones de información, podía asignar a cada candidato una de las tres menciones siguientes: «respaldar», «desalentar» o «sin opinión».

Guterres obtuvo 12 votos de «alentar», mientras que Turk recibió 11, según fuentes diplomáticas.

Esta primera votación, a puertas cerradas y con voto secreto, será seguida por muchas otras instancias probablemente hasta octubre.

La elección final del Consejo, donde los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) tienen derecho a veto y una voz preponderante, será ratificada por la Asamblea general de la ONU.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias