Noticias

Incautan vehículo con dinero de Clan del Golfo en Colombia

Incautan vehículo con dinero Clan del Golfo en Colombia
Incautan vehículo con dinero Clan del Golfo en Colombia

Las autoridades detuvieron un automotor que se movilizaba por una carretera del oeste de Colombia y que llevaba dinero por un monto equivalente a 171.000 dólares pertenecientes al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, informó este sábado la policía.

El vehículo, que habría salido de la ciudad de Cali, fue detenido por efectivos policiales en un puesto de control a la entrada de Buenaventura, principal puerto marítimo colombiano sobre el Pacífico, tras recibir información de la comunidad.

Luego de una inspección los agentes encontraron «bajo la silla trasera (…) una caleta, en la que iban escondidos 500 millones de pesos en efectivo, distribuidos en fajos de billetes de 50 mil», equivalentes a 171.00 dólares, dijo la policía.

Las autoridades indicaron que el dinero estaba destinado a «el pago a las redes encargadas del transporte y logística para la salida de cocaína» de la banda criminal.

La policía añadió que trata de establecer si parte del dinero «iba a ser destinado (por el Clan del Golfo) para sostener la confrontación armada con la estructura de crimen organizado, denominada ‘La Empresa’, con la que disputan actividades ilegales como narcotráfico y extorsión en Buenaventura».

En la operación fue detenido el conductor del automotor.

El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, se les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, este grupo es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior, entre otras actividades ilícitas.

Más noticias