Noticias

Fallece Héctor Babenco, primer cineasta latinoamericano nominado al Oscar

SAO PAULO. El cineasta Héctor Babenco, el primer latinoamericano en ser nominado a mejor director en los premios Oscar, murió en Sao Paulo a los 70 años tras sufrir un paro cardíaco, informó el jueves el Hospital Sirio-Libanés de la ciudad brasileña.

Babenco nació en 1946 en la ciudad argentina de Mar del Plata, pero realizó gran parte de su filmografía en Brasil, país del que obtuvo nacionalidad.

El Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo confirmó a Reuters la muerte de Babenco, que falleció en la noche del miércoles como consecuencia de un paro cardíaco.

El director argentino-brasileño marcó hitos en el cine latinoamericano con filmes como «Pixote», de 1981, y «Carandirú», de 2003, en los que realizó fuertes denuncias al retratar la marginalidad en Brasil desde el punto de vista de un niño y en una prisión, respectivamente.

A su vez, con su película «El Beso de la Mujer Araña», una adaptación de la novela homónima del argentino Manuel Puig, Babenco se convirtió en el primer cineasta de Latinoamérica en ser nominado a mejor director en los premios Oscar, en 1986.

«Lamento la muerte del extraordinario cineasta Héctor Babenco, que trajo su inmenso talento para iluminar al cine y a la cultura de Brasil», dijo el presidente brasileño, Michel Temer, en su cuenta de Twitter.

Babenco había sufrido en la década de 1990 un cáncer linfático, motivo por el que recibió un trasplante de médula y periplo que retrató en su último filme «Mi Amigo Hindú», de 2015, en la que participó el reconocido actor estadounidense Willem Dafoe.

(Reporte de María Pía Palermo, Escrito por Maximilian Heath, Editado por Walter Bianchi)

 

Más noticias