Noticias

La Cancillería de Panamá rechaza los recursos que buscaban frenar la extradición de Martinelli

La Cancillería de Panamá rechaza los recursos que buscaban frenar la extradición de Martinelli

La Cancillería de Panamá denegó los recursos presentados por la defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) que buscaban frenar la solicitud de extradición que tramita para presentar ante Estados Unidos, donde vive el exmandatario, indicó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó «los recursos y/o peticiones» presentados por los abogados de Martinelli por considerar que están «relacionadas con el proceso judicial» que se sigue al exgobernante y que «deben ser ventiladas ante la autoridad competente», dijo a Efe una fuente de la Cancillería.

La Cancillería «solo actúa como un canal o conducto entre el Órgano Judicial y el país receptor», Estados Unidos, apuntó.

Los recursos rechazados son una oposición a la petición de extradición solicitada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) y una advertencia de inconstitucionalidad en contra del proceso para pedir la entrega de Martinelli.

El martes pasado, el exprocurador de Panamá Rogelio Cruz, del equipo de defensa de Martinelli, presentó la advertencia de inconstitucionalidad ante la Cancillería y explicó que el proceso de extradición que se adelanta viola varios artículos de la Constitución y de la Convención de Derechos Humanos de la OEA.

Cruz dijo a periodistas que en el recurso se deja constancia de una serie de «irregularidades» de tipo administrativo en que ha incurrido el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la oficina de prensa de Martinelli.

La Corte Suprema ha solicitado la extradición de Martinelli desde EE.UU. para que comparezca en una audiencia por supuestas escuchas ilegales a unas 150 personas, como periodistas, empresarios y opositores, cuando fue presidente.

Martinelli, que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), abandonó Panamá en enero de 2015 cuando la CSJ aceptó la primera de seis causas penales que se han abierto en su contra por presunta corrupción.

Más noticias