Resto del Mundo

¿Le hará Portugal su propia jugada «griega» a Francia?

¿Le hará Portugal su propia jugada "griega" a Francia?

PARIS (AP) — Para ganar la Eurocopa y su primer gran título internacional, Cristiano Ronaldo y Portugal deberán ejecutar algo inédito: vencer a Francia, y en su propia casa.

Un aspecto singular que ha tenido esta Euro 2016 es que hegemonías históricas – o maleficios, si quiere llamarle así – se han roto.

Alemania superó a Italia por primera vez en un gran torneo en la fase de cuartos de final y Francia hizo lo propio ante los alemanes por las semifinales.

¿Será el turno de Portugal de tumbar a Francia? Les Bleus salieron airosos en los tres partidos oficiales que disputaron previamente: la semifinal de la Copa Mundial de 2006, además de las semis de la Euro 1984 y 2000.

En 2004, Cristiano tenía apenas 19 años cuando lloró como un niño desconsolado cuando la anfitriona Portugal sucumbió 1-0 en la final en Lisboa ante Grecia.

Doce años después, en el Stade de France, los portugueses tienen la oportunidad de revertir roles, estropeándole el festejo al local.

Estas son las otras claves de la final:

-DE LAS SOMBRAS A LA GLORIA

Todas las miradas estarán enfocadas en Cristiano y Antoine Griezmann, dos delanteros que arrancaron el torneo dando tumbos.

Cristiano no anotó hasta el tercer partido, fallando un penal ante Austria que hubiera asegurado un triunfo en la segunda fecha. Su doblete contra Hungría en el cierre de la fase de grupos resucitó a Portugal, que por varios minutos estuvo eliminada. El clasificarse tras tres empates resultó un bueno negocio, puesto que quedaron situados en un sector del cuadro de la segunda fase en el que evitó medirse a los pesos pesados de Europa.

Griezmann pasó de villano a héroe tras un apurado triunfo ante Rumania. El técnico Didier Deschamps lo relevó antes del final y luego le dejó en el banquillo en el siguiente partido, pero salió de la banca para marcar un gol en la agonía para vencer a Albania. Lleva seis goles en el torneo, todo desde que Deschamps le sacó de la banda derecha y le puso detrás de Olivier Giroud como mediapunta.

Puede ser el duelo individual que lo decida todo.

Griezmann quiere coronar con un título la que ha sido una actuación que le ha abierto espacio dentro de la élite del fútbol. Cristiano lo ha ganado todo a nivel individual y de clubes, incluyendo tres Balones de Oro, pero con 31 años sabe que la del domingo es la mejor oportunidad que tendrá para levantar su primera copa con la selección, y de paso adelantarse en ese sentido a Lionel Messi, que todavía busca su primer trofeo con la selección mayor de Argentina.

-BATALLA TÁCTICA

A todas luces, el once que el entrenador francés plantó ante Alemania en la semifinal fue el equivocado, al prescindir del mediocentro N’Golo Kante. Mesut Ozil y Toni Kroos, los dos volantes creativos germanos, desquiciaron al mediocampo galo. El penal cobrado por Griezmann antes del descanso encaminó un 2-0 con ribetes de mentiroso.

¿Volverá Kante al once titular para acompañar a Blaise Matuidi y Paul Pogba como parte de un 4-3-3 o ratificará el 4-2-3-1?

Otto Rehhagel fue el técnico alemán que dirigió a Grecia en aquella final de 2004 en Lisboa. Los detractores de Fernando Santos, el actual timonel luso, suelen recriminarle que dirige a la «griega» y que traiciona el pasado de la selección, que con jugadores como Eusebio, Luis Figo y Rui Costa siempre se caracterizó por ser frontal y de buen toque.

Sus equipos se plantan con un bloque fijo de cuatro zagueros y un volante de marca. Siempre esperan al rival. Ocurrió en la semifinal que le ganaron 2-0 a Gales, cuyo técnico Chris Coleman quedó asombrado porque Portugal se dedicó a «cedernos espacios».

A la final en Saint-Denis, en el mismo escenario donde hace dos años se estrenó al mando de Portugal, Santos machacará con su fórmula, más al recuperar al central Pepe (lesión) y al volante William Carvalho (suspensión), que no jugaron ante Gales.

-REVELACIONES

Antes de la Euro 2016, el central francés Samuel Umtiti y el lateral izquierdo portugués Raphael Guerreiro eran fichas secundarias. Ambos tienen 22 años y ahora asoman como piezas esenciales para la final.

La suspensión de Adil Rami le abrió un hueco a Umtiti contra Islandia en cuartos. Fue confirmado en la semifinal, exhibiendo seguridad para los cortes y buen criterio para salir con el balón. Esos fueron sus primeros dos partidos con Les Bleus.

Hijo de padre portugués y madre francesa, criado en un suburbio parisino, Guerreiro apenas sabe defenderse con el idioma de su selección, con la cual apenas disputó un partido en las eliminatorias. Fue quien colgó el centro que Cristiano cabeceó para el primer gol ante Gales y ha sido un tapón. Otra de las varias revelaciones lusas en el certamen, junto a los volantes Renato Sanches, André Gomes y Joao Mario.

Más noticias