Noticias

Obama califica a Wiesel como «la conciencia del mundo»

Obama califica a Wiesel como "la conciencia del mundo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como «la conciencia del mundo» a Elie Wiesel, sobreviviente de Auschwitz y nobel de la paz, que murió hoy en Nueva York.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama recordó que Wiesel fue una de las personas «que cambió el mundo como un ciudadano del mundo más que quienes ocupan cargos o tradicionales posiciones de poder».

Obama, que acompañó a Wiesel en un viaje que hizo en 2009 al campo de concentración nazi de Buchenwald, junto con la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el activista judío «hizo más que dar testimonio: actuó».

Wiesel recibió el nobel de la paz en 1986 por alzar su voz en recuerdo del Holocausto judío, y también destacó por sus críticas a otras atrocidades, como el genocidio ruandés o las matanzas en la antigua Yugoslavia.

«Elie no era sólo el sobreviviente más prominente del Holocausto: era la memoria viva», afirmó Obama. «Elie Wiesel -añadió- era una de las más importantes voces morales de nuestro tiempo, y en muchos sentidos, la conciencia del mundo».

Más noticias