Noticias

Comentario Económico: Restricciones al crecimiento de los Estados Unidos

Comentario Económico: Restricciones al crecimiento de los Estados Unidos

A pesar de que está en buena forma, la evaluación de la economía de los Estados Unidos realizada por el FMI identifica riesgos que pueden limitar el crecimiento de esa nación.

Christina Lagarde, directora gerente del Fondo, afirmó que existen cuatro fuerzas que constituyen un reto al crecimiento presente y futuro de esa economía. Una tasa de participación laboral en declive; la caída de la productividad de 1.7% en la década anterior a la crisis de 2007 hasta colocarse en un 0.4% en los últimos cinco años; el aumento de la polarización de la distribución de la renta; y un elevado porcentaje de población viviendo en pobreza (15%) son los factores identificados por el organismo internacional como negativos para la recuperación de los Estados Unidos.

Por otra parte, Lagarde también respaldo el manejo prudente de la política monetaria que realiza Janet Yellen, con el objetivo de evitar aumentos de tasas de interés que pudiesen desacelerar la tasa de crecimiento. En ese contexto cabe destacar que el FMI rebajó de 2.4% a 2.2% la tasa de crecimiento del PIB prevista para este año.

La directora gerente del Fondo recomendó a los Estados Unidos que, si desean estimular la expansión de sus actividades productivas, debe evitar la aplicación de políticas comerciales restrictivas. Aun cuando no lo llamó por su nombre todo parece indicar que se refería al candidato Republicano Donald Trump, que afirma que de llegar a la presidencia restringiría el comercio con China y otros países emergentes, como México.

Más noticias