Noticias

Uruguay suspende cumbre presidencial de Mercosur prevista para julio

Uruguay suspende cumbre presidencial de Mercosur prevista para julio

El Gobierno de Uruguay suspendió la cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) programada para julio ante la resistencia de los varios de los gobiernos del bloque de transferirle la Presidencia pro témpore a Venezuela, informó este lunes el diario «El Observador».

Según reseñó la agencia DPA, el diario que citó fuentes de la Cancillería uruguaya, indicó que la negativa de los ejecutivos también abarca a la posibilidad de traspasarle al Gobierno de Nicolás Maduro la jefatura del club mediante una reunión de cancilleres.

En los últimos días, Paraguay había expresado su rechazo a pasarle la Presidencia del Mercosur al presidente Nicolás Maduro, como consecuencia de la crisis que se vive en el país.

Una resistencia similar habrían expresado Argentina y Brasil, los otros dos socios del bloque regional, aunque Uruguay oficialmente no recibió ninguna comunicación, indicó la misma fuente uruguaya.

Este viernes, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó su decisión de transferir a Venezuela la presidencia pro témpore siguiendo el proceso de rotación alfabética.

El vicepresidente del país, Raúl Sendic, también declaró antes que «no hay mérito para aplicar la cláusula democrática» a ese país y que el Gobierno uruguayo mantenía la idea de cumplir el trámite semestral de rotación de la presidencia pro tempore del Mercosur.

Más noticias