Noticias

Chile decreta emergencia en Santiago por alta contaminación

Chile decreta emergencia en Santiago por alta contaminación
Chile decreta emergencia en Santiago por alta contaminación

Santiago de Chile amanecerá este lunes bajo su primera emergencia ambiental del año, debido a la alta contaminación y la medida paralizará al menos el 40% del parque automotriz, anujnciaron el domingo las autoridades.

La medida fue adoptada «debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población», indicó un comunicado difundido por la Intendencia (Gobernación) de Santiago.

La emergencia ambiental es la primera que se dicta desde junio del año pasado cuando en Chile se disputaba la Copa América.

Esta medida es la máxima alerta que contempla la legislación chilena y se toma cuando los niveles de polución de las 11 estaciones de medición de la calidad del aire de Santiago superan el nivel 500 de material particulado.

Durante el lunes, que será día feriado en Chile, el 40% del parque automotriz de Santiago estará paralizado al igual que 2.558 fuentes fijas industriales.

Las autoridades también prohibieron el total uso de calefactores a leña y los derivados de la madera, recomendaron no realizar actividades deportivas al aire libre y la suspensión de clases de educación física en colegios, pese a que será feriado.

La medida se toma luego de haberse decretado nueve preemergencias ambientales en Santiago, la capital chilena de unos siete millones de habitantes.

Santiago padece por la contaminación en invierno a causa del «encajonamiento» geográfico de la capital chilena, ubicada en un valle rodeado de cerros y la Cordillera de los Andes.

La capital chilena está catalogada como una de las más contaminadas de la región.

Más noticias