Política

Piden tráfico de influencias y políticos queden fuera en elección de miembros altas cortes

Legisladores favorecen se aplique Ley de Regulación Salarial en RD; Botello somete resolución
Legisladores favorecen se aplique Ley de Regulación Salarial en RD; Botello somete resolución

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jueces y legisladores abogaron este jueves para que el tráfico de influencia y el elemento político queden fuera del proceso de elección de los nuevos miembros de las altas cortes.

Se espera que a partir del próximo 16 de agosto sea convocado el Consejo Nacional de la Magistratura para elegir los nuevos jueces.

Desde la oposición política, legisladores como el diputado reformista Pedro Botello advierten de los graves daños a la credibilidad del Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia, Superior Electoral y Superior Administrativo si el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impone su mayoría para elegir la nueva matrícula de esos órganos.

Es por ello que el juez Ramón Horacio González,  de la Segunda Corte de Apelación del Distrito Nacional, abogó para que los perfiles a tomar en cuenta de cada aspirante atiendan a la experiencia, honestidad e independencia.

De su lado, el exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Amable Aristy Castro, aspira a que el proceso de elección no sea festinado.

La oposición política espera que los actuales jueces de las altas cortes sean removidos, esto debido a los escándalos judiciales.

Analistas consultados afirman que la lucha por control del Consejo Nacional de la Magistratura y el control del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son las causas de los problemas internos de esa organización política.

Más noticias