Noticias

Más de 160 emergencias atendidas en hospital Santo Socorro en 24 horas

Más de 160 emergencias atendidas en hospital Santo Socorro en 24 horas
Más de 160 emergencias atendidas en hospital Santo Socorro en 24 horas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El hospital infantil Santo Socorro, ubicado en el ensanche La Fe de esta capital, reportó este lunes que ha atendido más de 160 emergencias en las últimas 24 horas.

Desde tempranas horas de la mañana de este lunes se pudieron ver padres y madres con sus hijos en brazos, quienes acudían a la sala de emergencia, atendida por una sola doctora, en busca de asistencia médica. Igual situación se reportó este fin de semana.

Otros acudían al área de consultas donde debían realizar largas filas.

Muchos de los infantes presentan fiebre, vómitos y diarrea, así como afecciones respiratorias.

Este fin de semana, las madres que allí acudían denunciaron la carencia de vacunas contra el neumococo, mientras sólo tres enfermeras atendían la emergencia que usualmente recibe de 200 a 240 pacientes.

De su lado, el Ministerio de Salud Pública informó ayer que recibirá en la próxima semana alrededor de 165 dosis de vacunas del neumococo, que previene la neumonía, que es considerada una de las enfermedades de más alto riesgo en niños menores de un año.

En ese orden, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Sacarías Garib Arbaje informó que para adquirir los biológicos, que llegarán en dos partidas, el Ministerio de Salud invirtió unos 124 millones de pesos.

Garib Arbaje explicó, asimismo, que el Ministerio importa todos los años más de 600 mil dosis de vacuna de neumococo para suplir la demanda de los 200 mil nacimientos que durante igual período se registran en el país. A cada niño se le aplica tres dosis.

En un comunicado de prensa, agregó que la falta de neumococo en algunos centros de vacunación del Gran Santo Domingo obedece al proceso de envío que involucra al laboratorio que la produce.

“Para que el infante adquiera la debida inmunidad contra esa enfermedad se les aplican tres dosis. Una es a los dos meses de su nacimiento, otra a los cuatro y una última a los 12, o sea, al cumplir su primer año”, explicó.

Reiteró que el retraso en adquirir biológicos no obedece a la falta de pago, ya que el país  dispone de un crédito de US$10 millones a través del Fondo Rotatorio.

Refirió que el Ministerio continúa vacunando al 90 por ciento de la población beneficiaria del esquema básico de inmunización oficial, independientemente de su afiliación o no a una Aseguradora de Riesgo de Salud ARS.

Más noticias