Noticias

Comentario Económico: Yellen se muestra prudente

Comentario Económico: Yellen se muestra prudente

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, decidió no variar la tasa de interés de los fondos federales en espera a que se despejara la incertidumbre que emana de fuentes internas y externas a los Estados Unidos.

El pobre desempeño en materia de creación de empleo del pasado mes de mayo provocó que la Reserva Federal decidiera mantener constante la tasa de interés. En mayo se crearon apenas 38 mil empleos, reflejando la posible existencia de una desaceleración de la actividad económica.

El pronóstico del crecimiento de la economía estadunidense fue reducido por las autoridades a un 2%.

Desde el punto de vista externo, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea es una fuente de incertidumbre que llevó a Janet Yellen a ser prudente con relación a la tasa de interés. Algunos analistas piensan que esa decisión de los británicos pudiera provocar una salida de capitales y generar movimientos significativos de las principales monedas a nivel mundial. Por tanto, las autoridades americanas prefieren esperar el resultado del referéndum británico antes de tomar alguna decisión que pudiese generar mayor volatilidad.

Para la República Dominicana la decisión de la Reserva Federal es positiva. Mantener baja la tasa de interés ayuda a recuperar el crecimiento de los Estados Unidos, beneficiando a la economía dominicana, pues por cada 1% de crecimiento de los Estados Unidos la nacional se expande en 1.5%. Por eso se puede concluir que mantener constante la tasa de interés de los fondos federales ayudará a que la economía dominicana siga expandiéndose sostenidamente.

Más noticias