Noticias

EEUU reconoce por ahora a presidente interino de Haití

EEUU reconoce por ahora a presidente interino de Haití

Haití.-El coordinador especial del Departamento de Estado norteamericano para Haití dijo el jueves que reconoce por ahora a Jocelerme Privert como presidente interino de la nación caribeña, a pesar que el dividido Parlamento haitiano sigue evitando realizar una votación sobre la posibilidad de extender su mandato.

Durante una conferencia telefónica realizada el jueves con reporteros, The Associated Press preguntó a Kenneth Merten si Estados Unidos aún reconoce a Privert como gobernante interino de Haití a pesar de que su mandato provisional de 120 días terminó el martes a la medianoche bajo los términos de un acuerdo negociado para que dirigiera al país.

Merten respondió: «Yo diría que lo reconocería como presidente interino de Haití en este momento». Pero manifestó que las autoridades electorales haitianas «deben actuar pronto para aclarar» quién es el líder provisional del país.

Las declaraciones del funcionario estadounidense son importantes porque la oposición haitiana insiste en que Privert ocupa ilegalmente el poder y ha exhortado a la comunidad internacional, así como a la policía y la sociedad civil de Haití, a que lo consideren totalmente ilegítimo. Estados Unidos es el principal donador y socio comercial de Haití, y ha ejercido por mucho tiempo gran influencia en el país caribeño.

En una conferencia de prensa efectuada el jueves en un lujoso hotel en Puerto Príncipe, el dirigente opositor Evans Paul exhortó a la población del país de poco más de 10 millones de habitantes a que se una y exija pacíficamente la salida de Privert.

Paul es un experimentado político y fue primer ministro durante el gobierno de Michel Martelly.

Sin embargo, las protestas callejeras convocadas para esta semana por la facción política Tet Kale de Martelly no se concretaron en la capital haitiana.

Aunque se han efectuado algunas protestas contra Privert fuera de la capital, el país se ha mantenido principalmente en calma en los últimos días.

Tampoco se concretó por tercer día consecutivo una votación en la Asamblea Nacional para decidir el futuro de Privert. Los legisladores deben decidir si amplían el periodo de Privert como gobernante interino mientras se celebran nuevos comicios presidenciales o si allanan el camino para que otro político asuma temporalmente las riendas del país.

Cholzer Chancy, líder interino de la Asamblea Nacional, ha exigido a los senadores y diputados que regresen al Parlamento a participar en la votación. Sin embargo, muchos legisladores lo han ignorado mientras prosiguen con sus dilaciones y negociaciones privadas.

Más noticias