Noticias

Eric Rivero resalta que empresas pasteurizadora de leche apoyan la producción a nivel nacional

Eric Rivero resalta que empresas pasteurizadora de leche apoyan la producción a nivel nacional
Eric Rivero resalta que empresas pasteurizadora de leche apoyan la producción a nivel nacional

Santo Domingo RD.– El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, resaltó que las empresas Pausterizadora Rica y Parmalat se mantienen apoyando la producción de leche nacional de manera normal, ya que han mantenido los precios de compra a los ganaderos.

«Las grandes pasteurizadoras que no han reducido los precios a los ganaderos son Parmalat y Rica, que son plantas que siguen apoyando la producción nacional de forma normal», expresó el dirigente ganadero.

Rivero dijo que la situación que afectaba a ganaderos de región Norte fue resuelta gracias a la intervención del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), el Ministerio de Agricultura y los dirigentes ganaderos, quienes tuvieron un acercamiento con Nestle y se acordó que a partir de hoy toda la producción retornará a la planta de esa empresa.

Destacó que para lograr ese acuerdo fue vital el hecho de que los productores de leche de esa región tienen una infraestructura de enfriamiento que permite mantener la calidad de ese alimento.

En ese sentido, el presidente de Aproleche agregó que la falta de centros de acopio en el Este dificulta las negociaciones para buscar una solución como la que se hizo con los ganaderos del Cibao Central, debido a que están siendo afectados por la reducción drástica de hasta RD$6.00 por litro de leche, lo cual los saca de competencia porque coloca el precio de ese alimento muy por debajo de los costos de producción.

Rivero dijo que la situación abarca un 55% de la producción de leche nacional que se destina a la elaboración de quesos artesanales.

Puntualizó que las grandes queserías mantienen el precio de compra a los ganaderos, pero las pequeñas, que son unas 500, han rebajado el costo afectando a decenas de productores de leche del Este.

Líderes ganaderos de las regiones Sur y Norte del país denunciaron que la quesería Michel, San Juan y Sosua han rebajado dramáticamente el precio de compra de leche a los ganaderos.

Asimismo, el dirigente agropecuario dijo que otra situación que afecta a los ganaderos son factores internacionales que permiten la entrada de queso subsidiado al país, lo cual representa una competencia desleal a la producción nacional porque compiten con precios que no son los reales, ya que están muy por debajo.

Citó entre ellos el cierre comercial de Rusia, la reducción del comercio chino, entre otros que han provocado el freno del crecimiento que venía registrando el sector ganadero nacional.

El presidente de Conaleche sostuvo además que el Estado dominicano debe enfrentar con medidas el tema de los subsidios que reciben los productores internacionales, tema que crea una competencia desleal en el mercado interno.

Planteó una medida que ya está especificada en los acuerdos es la salvaguardia agrícola, un mecanismo de protección aplicable en una frontera o puerto de entrada, generalmente de naturaleza arancelaria, impuesta temporalmente sobre aquellas mercancías que causan o amenazan causar daño grave a una industria nacional que produce una mercancía idéntica o similar.

“El problema se debe a que ha habido mucho queso, que hay mucho queso a precio que no son reales, que vienen de países que están subsidiando a sus productores, por lo que no están cumpliendo con su parte establecida en los acuerdos de libre comercio”.

Dijo que Europa de cada euro que recibe un productor agropecuario 22 centavos son de subsidio, mientras que Estados Unidos destina el 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) al sector agropecuario.

“Entiendo que esas son cosas que el Estado dominicano tiene que enfrentar y sobre todo que de esta crisis salgan soluciones como las que henos venido aspirando como sector desde hace muchos años”, comentó Rivaro.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias