Regionales

Santiago: inician operativo de saneamiento y recogida de basura   

Santiago: inician operativo de saneamiento y recogida de basura
Santiago: inician operativo de saneamiento y recogida de basura

SANTIAGO,  República Dominicana.- El alcalde electo de esta ciudad, Abel Martínez inició este miércoles un operativo de saneamiento y recogida de basura junto a autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Según Martínez, por orden del presidente Danilo medina,  Santiago está siendo intervenido ante el estado de descuido y abandono que sufre.

Las autoridades de Obras Públicas señalaron, por su lado, que en dicho operativo participan más de 400 miembros, además del equipo pesado necesario para sacar a Santiago del colapso en el que se encuentra.

El mismo Abel Martínez inició con la recogida de los desechos.

Según expresaron las autoridades, con esta medida además de sanear a Santiago, se busca evitar la propagación de brotes y enfermedades.

Se recuerda que el Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos declaró este martes una alerta sanitaria en cuatro municipios del territorio nacional, y dispuso la adopción de una serie de medidas a los fines de evitar un eventual deterioro ambiental y sanitario en esas demarcaciones a consecuencia de la acumulación de basura.

La disposición abarca, de manera prioritaria,  los municipios de Santiago y San Cristóbal y, en menor proporción, Santo Domingo Este y Norte, de la provincia del mismo nombre. Procura evitar que la acumulación de desechos sólidos provoque brotes de enfermedades, especialmente de leptospirosis y dengue debido a la proliferación de los vectores que las trasmiten, como ratas y mosquitos.

Establece, asimismo, que se harán las coordinaciones interinstitucionales correspondientes para que, en la actual coyuntura, no se cierren vertederos, ya que eso agudiza la problemática de la acumulación de los desperdicios.

Más noticias