Perú: Aprueban ley para buscar a más de 15.000 desaparecidos

Perú: Aprueban ley para buscar a más de 15.000 desaparecidos

Perú.-El congreso aprobó el jueves por unanimidad una ley para buscar a más de 15.000 personas desaparecidas entre 1980 y 2000 en los Andes y la Amazonía durante la guerra interna que enfrentó principalmente al grupo insurgente Sendero Luminoso y las fuerzas de seguridad.

Con 68 votos a favor el parlamento dio luz verde a una norma presentada por la Defensoría del Pueblo que “aprueba una política que prioriza la búsqueda humanitaria de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno”, explicó a The Associated Press Rafael Barrantes, responsable en Perú del programa de desaparecidos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En la actualidad si una persona quiere buscar a un familiar desaparecido durante la época de la violencia política tiene como única opción presentar una denuncia ante la fiscalía, necesita de testigos que deben dar su testimonio ante un fiscal y se tiene que seguir un extenso proceso judicial que demanda tiempo y dinero.

“Finalmente las familias que llevan más de 30 años buscando a sus seres queridos tienen un compromiso del Estado para poder conocer el paradero de los más de 15 mil desaparecidos entre 1980 – 2000” dijo en un comunicado Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

La legisladora Marisol Pérez Tello, que asiste con regularidad a entierros de las víctimas en los Andes, afirmó durante el debate previo a la aprobación legislativa que se busca “cerrar el duelo de miles de familias que siguen buscando y se necesita una ley que priorice esa nueva víctima de la desaparición que es el familiar que todavía no encuentra consuelo”.

Según cifras oficiales hasta 80% de las denuncias son archivadas por la fiscalía porque no se logra identificar al autor de los crímenes.

Pérez Tello dijo que la fiscalía solo cuenta con 20 forenses para buscar a miles de personas cuyos restos están enterrados en zonas remotas de los Andes y la Amazonía. Debido al inmenso trabajo del Equipo Forense Especializado en el periodo 2002-2015 los especialistas sólo han logrado exhumar 3.202 cuerpos, de los cuales 1.873 fueron identificados.

Se calcula que en el territorio peruano existen 6.462 sitios de entierro y que solamente en la región Ayacucho, la cuna de la insurgencia senderista, existe un sitio de entierro cada 3 kilómetros. El conflicto armado interno, que ocurrió entre 1980-2000, se produjo durante los gobiernos de los presidentes Fernando Belaunde, Alan García y Alberto Fujimori.

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMaduro dice en España hay propaganda de guerra en su contra
SiguienteJCE conocerá impugnaciones una vez concluyan las labores de cómputo