Noticias

Osmar Benítez solicita un estudio pormenorizado de las importaciones de quesos

JAD pide a autoridades acciones para mejorar beneficios al país del DR-CAFTA
JAD pide a autoridades acciones para mejorar beneficios al país del DR-CAFTA

Santo Domingo RD.– El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, solicitó a las autoridades del sector agropecuario del Gobierno que realicen un estudio pormenorizado de las importaciones de quesos, que se han incrementado en los últimos cinco años en desmedro de los productores nacionales.

Benítez dijo que se hace necesario que se estudie el precio de cada tipo de queso importado por el sector empresarial y comercial del país, debido a que las grandes importaciones están provocando serios perjuicios a la industria formal y artesanal de quesos dominicanos.

Dijo que la JAD ha hecho varios estudios recientes y que con relación a las importaciones de quesos se determinó que las mismas han aumentado un 34% en los últimos cinco años. “Eso representa un gasto de RD$1, 000, 000, 000.00 (mil millones de pesos) en importaciones de quesos, que no hay industria nacional que lo resista.

Explicó que el gobierno tiene la potestad y los derechos de proteger a sus productores nacionales, dentro del marco de cualquier acuerdo de comercio internacional.

“Para eso es necesario que se reúna la industria nacional del quesos, los productores artesanales y los formales”, dijo Benítez, tras señalar que se debe saber si los precios son los mismos en que se venden en cada país o si los productores extranjeros reciben fondos de sustentación de sus respectivos gobiernos.

En esos casos se trata de una competencia desleal, que viola los acuerdos internaciones, afirmó Benítez. Explicó que si los fabricantes extranjeros elaboran quesos para exportar hacia la República Dominicana a precios por debajo del que lo venden en sus respectivos países, se trata de una competencia desleal que debe ser corregida por el gobierno dominicano.

Agregó que en el caso de que los productores extranjeros sean sustentados por el gobierno de sus países es también una práctica desleal, porque ellos no pueden utilizar el financiamiento de apoyo que reciben para competir deslealmente con productores de países con los que tienen acuerdos.

“Con acuerdos o sin ellos, el gobierno tiene derecho de tomar medidas aduanales e impositivas contra quienes traten de competir deslealmente con sus productores nacionales”, dijo.

Entiende Benítez, que si hay prácticas ilegales que perjudican a nuestros productores de quesos éstas deben corregirse cuanto antes para evitar la quiebra de varias industrias y fábricas de quesos.

Por otro lado, Benítez advirtió que con el cierre de las clases en el sector público el gobierno dejará de comprar miles de litros diarios de leche a los productores, que podrían acarrear grandes pérdidas a los productores.

Sugirió que el gobierno siga comprando la leche y que la procese utilizando las pasteurizadoras nacionales para distribuirlas en recintos militares y en los planes de asistencia social del gobierno o vendiéndola a precios bajos a través del INESPRE. “Una buena parte de esa leche puede tambié ser convertida en quesos y yogourt para beneficiar a la población”, dijo.

Hace unos días que los presidentes de la Asociaciones Dominicana de Hacendados y Agricultores y Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Ulises de Veras y Eric Rivero, reclamaron a las autoridades adoptar mayores controles para impedir las importaciones masivas de quesos.

Denunciaron que la importación de grandes lotes de quesos subsidiados por los países de origen están llevando a la quiebra a los productores nacionales que no pueden competir en calidad ni precio.

Veras considera que las autoridades competentes deben atender las quejas de los productores de quesos que tienen que competir con productos importados de calidad que se venden a menor precio que el procesado en el país, y pidió que se establezcan controles a las importaciones masivas de quesos.

Mientras que Rivero, reclamó que las autoridades competentes establecer medidas de salvaguarda al productor nacional de quesos, aunque se trate de un tema de libre mercado. Pidió que se implemente un mecanismo de salvaguarda de por lo menos tres meses para que reduzca sobreoferta de quesos extranjeros.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias