Resto del Mundo

Renuncia ministro de Defensa de Israel

Renuncia ministro de Defensa de Israel
Renuncia ministro de Defensa de Israel

Israel.- El ministro de Defensa de Israel renunció oficialmente este domingo, coronando una semana tumultuosa que se espera resulte en que el anterior jefe militar sea relevado por un político de línea dura sin experiencia en el cargo.

La partida de Moshe Yaalon despejó el camino para que Avigdor Lieberman, uno de los políticos más polarizantes de Israel, asuma como jefe de la Defensa.

El primer ministro Benjamin Netanyahu invitó la semana pasada al gobierno al partido Yisrael Beitenu, al que pertenece Lieberman, una medida destinada a apuntalar su estrecha mayoría de gobierno. Sin embargo, según versiones, Lieberman exigió el ministerio de Defensa como condición, lo que obligó a Netanyahu a pedirle a Yaalon que se hiciera a un lado.

Muy molesto, Yaalon anunció su dimisión el viernes, diciendo que el gobierno ha sido tomado por «elementos extremistas y peligrosos».

Netanyahu y Lieberman seguían negociando su acuerdo de coalición el domingo y no quedó claro por el momento cuando se unirá él formalmente al gobierno.

Yaalon asistió a una breve ceremonia en la sede militar de Israel en Tel Aviv, donde fue recibido por una guardia de honor y estrechó las manos de los miembros de la cúpula militar. Después de la ceremonia, fue llevado en un jeep.

Yaalon, al igual que Netanyahu, es alguien que aboga por políticas bélicas o enérgicas y quien era profundamente escéptico sobre las perspectivas de paz con los palestinos. Condujo a los militares a una guerra de 50 días contra los milicianos islámicos en la Franja de Gaza en 2014.

Ocasionalmente, Yaalon irritó a Estados Unidos por considerar las iniciativas estadounidenses de paz para la región como ingenuas o mesiánicas. También protegió a los militares cuando fueron atacados por políticos de línea dura.

Más noticias