Noticias

Acuerdan salida de las FARC de menores de edad

Acuerdan salida de las FARC de menores de edad
Acuerdan salida de las FARC de menores de edad

LA HABANA, Cuba.- El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la salida de las filas de guerrilla de los menores de 15 años y el compromiso para la desincorporación de los demás menores y un programa especial para su atención.

Las partes anunciaron desde La Habana que acordaron «la salida de menores de 15 años de los campamentos de las FARC» y un compromiso para la elaboración de una «hoja de ruta» para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención, en un comunicado que leyó el delegado de Cuba, Rodolfo Benítez.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos consideró como «histórico» el acuerdo logrado en la Habana, y dijo en su cuenta de Twitter que «devolveremos a los niños reclutados por las Farc a sus familias. Ellos son el futuro de un país en paz».

Como parte del acuerdo se estableció que los menores de 14 a 18 años podrían ser beneficiarios de indultos y amnistía por los delitos relacionados con la rebelión. Asimismo, se estableció que luego de la firma del acuerdo final el gobierno colombiano se compromete a tramitar las medidas necesarias para que todos los menores de edad que hayan salido o vayan a salir de los campamentos de las FARC y que se encuentren procesados o condenados por delitos no amnistiables o indultables, «queden a disposición de la jurisdicción especial» para examinar sus responsabilidades.

Desde febrero pasado, las FARC habían anunciado que finalizaría el reclutamiento de menores de 15 años, que ahora son reconocidos como víctimas del conflicto armado.

El anuncio se da pocos días después que las delegaciones negociadoras del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla hicieron público un acuerdo que le da rango constitucional a los puntos que se pacten en la mesa de negociación y que, según algunos expertos, evita que a futuro éstos puedan ser modificados.

Desde fines de 2012, la administración de Santos y la mayor guerrilla de Colombina adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta ahora las delegaciones negociadoras han llegado a acuerdos en temas clave como una reforma agraria, la participación en política de los guerrilleros, la lucha contra el narcotráfico, la erradicación de minas antipersonales, el resarcimiento de las víctimas y la justicia transicional o la forma como los actores del conflicto armado pagarán por sus crímenes.

Aún quedan por resolver puntos complejos como el cese bilateral del fuego, el abandono de las armas por parte de los insurgentes y las zonas de ubicación transitoria para los guerrilleros.

De: (AP) —

Más noticias