Noticias

Temer dice que respalda pesquisa en Petrobras

Temer dice que respalda pesquisa en Petrobras

El presidente interino de Brasil Michel Temer prometió luchar contra la corrupción, y en particular dice que apoyará la pesquisa sobre una enorme red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El propio Temer ha sido implicado por testigos en la investigación, aunque no ha sido acusado. Muchos brasileños temen que debilite una investigación que ha inculpado a decenas de empresarios y políticos del país.

Muchas personas culpan a la presidenta suspendida Dilma Rousseff de la red de corrupción. Aunque ella no ha sido indiciada, gran parte de los actos de corrupción que se señalan ocurrieron durante los 13 años que el Partido de los Trabajadores estuvo en el poder, incluidos los 6 años que ella fungió como presidenta.

En sus primeras palabras a Brasil como presidente interino, Michel Temer dijo que su prioridad es revivir a la economía más grande de América Latina.

El vicepresidente asumió los deberes de presidente el jueves después que el Senado votó a favor de suspender a Dilma Rousseff mientras se le realiza un juicio político. Temer dijo que está comprometido a «restaurar la confianza».

Temer, de 75 años, dijo que quería que su primera aparición pública como presidente interino fuera sobria y discreta «acorde con los tiempos que vivimos».

El vicepresidente Michel Temer ha firmado la notificación oficial de que es presidente interino de Brasil tras la suspensión de Dilma Rousseff.

La cuenta oficial de Twitter de Temer lo muestra firmando el documento que le lleva una delegación del Senado, que votó la suspensión horas antes.

Temer será presidente en funciones mientras el Senado juzga a Rousseff para determinar si su destitución debe ser definitiva. El juicio puede tomar hasta seis meses.

La presidenta suspendida Dilma Rousseff comparó el dolor de ser sometida a impeachment con las torturas que sufrió bajo la última dictadura militar brasileña.

Dijo en conferencia de prensa que «es lo más brutal que le puede suceder a un ser humano: ser condenado por un crimen que no cometió».

«Tal vez cometí errores, pero nunca cometí crímenes», dijo con voz entrecortada.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff, desafiante frente al impeachment, dice que «nunca dejaré de luchar».

En su primera aparición pública desde que el Senado resolvió suspenderla y someterla a juicio político calificó el proceso de «fraudulento» y de «golpe».

Dijo que fue ideado por opositores ávidos de quitarle el poder y eliminar los programas sociales.

Horas después de la votación del Senado que suspendió a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el gabinete en pleno fue disuelto.

El portal G1 de la red de televisión Globo dice que la noticia de la destitución de los 27 ministros apareció en la edición del jueves del diario oficial del gobierno.

Entre los despedidos se encuentra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, predecesor y mentor de Rousseff, a quien ella designó como jefe de gabinete en marzo.

La disolución parece allanar el camino para que el vicepresidente Michel Temer designe a su propio gabinete una vez que asuma la presidencia interina, lo que podría suceder en las próximas horas.

Temer ha insinuado que reducirá el número de ministros a 22.

Más noticias