Noticias

Donald Trump recibe ayuda externa para poder ser el candidato republicano

Trump amenaza de nuevo con postularse solo

Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra el tipo de grupos externos a los que ha llamado «corruptos».

Aunque que el multimillonario empresario tiene posibilidades de asegurar la nominación presidencial en las siguientes cinco semanas de elecciones primarias, él y sus aliados están emprendiendo simultáneamente un esfuerzo paralelo a la campaña en caso de que él se quede a medias.

Los grupos externos, incluyendo uno encabezado por Roger Stone, un aliado de Trump de antaño, y una colección suelta de coloridos partidarios como «Motociclistas con Trump», se están organizando previo a la convención de julio en Cleveland.

Ellos están pidiendo dinero para pagar por transporte y alojamiento mientras tratan de influir en el humor en la gente con una campaña en redes sociales diciendo que otro nominado que no sea Trump sería un «robo».

«Nuestro principio se enfoca ahora en Cleveland», dijo Stone sobre su grupo, llamado Stop the Steal (Frena el Robo). «Queremos atraer a un contingente tan grande como se pueda para demostrar la amplitud de convocatoria de Trump para que el partido pueda ver gráficamente lo que perderá si le arrebatan la nominación».

Stop the Steal y otros grupos están ganando fuerza a pesar de que Trump insiste en que no quiere ayuda de donantes y que no le debe a nadie.

Los comités de acción política «son un desastre», dijo Trump en un debate republicano en marzo. Son «muy corruptos», señaló

Stop the Steal no en es técnicamente un comité de acción política, pero opera con reglas muy similares.

La semana pasada los abogados de Trump enviaron una carta a la Comisión Federal Electoral para renovar la desaprobación de la campaña a grupos que usen el «nombre, imagen o frases» del aspirante solicitando contribuciones. Todos los grupos planean actividades en Cleveland donde usarán el nombre de Trump.

Trump preparó el escenario para que sus partidarios hagan declaraciones provocadoras sobre la forma compleja como los republicanos eligen a un nominado; dice que es algo «amañado». Los electores pesan, pero cada estado tiene sus propias reglas sobre cuáles delegados van a la convención del partido y cómo deben votar estando ahí.

La coalición que encabeza Stone en Cleveland incluye We Will Walk (Marcharemos), Bikers for Trump (Motociclistas con Trump), Citizens for Trump (Ciudadanos con Trump) y Women for Trump (Mujeres con Trump). Stone dice que el objetivo es atraer a miles de personas a marchar pacíficamente en las calles.

Más noticias