Noticias

El Salvador: Experta de ONU denuncia esclavitud sexual

El Salvador: Experta de ONU denuncia esclavitud sexual

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Las pandillas de El Salvador están sometiendo al reclutamiento forzoso a menores de edad y obligando a niñas y mujeres a la esclavitud sexual con los miembros de tales estructuras criminales, según afirmó una experta de Naciones Unidas.

La relatora especial de Naciones Unidas, Urmila Bhoola, que visitó el país para realizar una investigación sobre la esclavitud contemporánea en El Salvador, identificó áreas problemáticas en el contexto de violencia pandillera y escuchó relatos del reclutamiento forzoso de menores de apenas nueve años, así como la coacción de niñas, adolescentes y mujeres para participar en actividades sexuales con los miembros de las pandillas, incluyendo las llamadas «novias», que son forzadas a realizar visitas íntimas en las prisiones, de acuerdo con un comunicado de prensa.

«Han surgido nuevas formas de servidumbre como resultado de las actividades de las pandillas», afirmó Bhoola. «Las pandillas a menudo obligan a los niños a involucrarse en actividades, reclutan a niños y niñas para brindar servicios tales como ejercer de postes, de vigilancia y para recoger en dinero de las extorsiones».

Bhoola denunció que «a las niñas se les obliga a realizar visitas íntimas a líderes pandilleros en prisión y a introducir teléfonos celulares y otros artículos durante esas visitas. Negarse a cumplir las exigencias de las pandillas a menudo resulta en graves actos de violencia».

Según la experta de la ONU, estas formas de esclavitud son causa de y consecuencia de la pobreza, exclusión social, desplazamiento interno y externo de las comunidades, como también del crimen. Señaló que es primordial proteger los derechos humanos de las víctimas de esclavitud pues con frecuencia son las más vulnerables y discriminados, siendo las mujeres y los niños los más afectados.

La relatora dijo además tener información que las familias con frecuencia se ven obligadas a desplazarse para huir del control de las pandillas, lo cual genera un aumento de la vulnerabilidad de las mujeres y los niños y niñas en particular.

Al finalizar su visita, Bhoola exhortó al gobierno de El Salvador a desarrollar e implementar iniciativas para proteger a las víctimas de las formas contemporáneas de la esclavitud como el trabajo forzoso y la servidumbre doméstica.

«Estas prácticas constituyen, prima facie, formas contemporáneas de esclavitud y están prohibidas por la normativa internacional de derechos humanos», sostuvo. «Por lo tanto, el gobierno está obligado a tomar medidas para eliminar estas prácticas, enjuiciar a los responsables y proporcionar acceso a la justicia y una reparación efectiva a las víctimas».

Más noticias