Noticias

Transexuales brasileños podrán usar su nombre social ante organismos públicos

Transexuales brasileños podrán usar su nombre social ante organismos públicos

El Gobierno brasileño le garantizó este jueves el derecho a los travestidos y transexuales a usar su «nombre social» en cualquier trámite, papeleo y gestión ante organismos públicos, a través de un decreto ejecutivo.

La garantía, válida a partir de su publicación mañana en el Diario Oficial, consta en un decreto firmado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante un acto en el Palacio de Planalto en el que participaron representantes de diferentes organizaciones de defensa de homosexuales y transexuales.

De acuerdo con la medida, los transexuales y travestidos podrán exigir que se les inscriba o se les llame con su nombre social al matricularse en una escuela pública o acudir a una cita en hospital público, por ejemplo.

El tratamiento tendrá que ser ofrecido por cualquier organismo público y empresa estatal vinculada al Gobierno federal de Brasil y beneficia tanto a empleados públicos como a usuarios de servicios públicos.

Según un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, el llamado «nombre social» es el que una persona escoge para usar de acuerdo con el género con que se identifica, independiente del nombre que figure en su certificado de nacimiento o en su documento de identidad.

Más noticias