Tecnología

El cosmódromo ruso Vostochny se estrena con lanzamiento de un cohete

El cosmódromo ruso Vostochny se estrena con lanzamiento de un cohete
El cosmódromo ruso Vostochny se estrena con lanzamiento de un cohete

El primer lanzamiento de un  cohete, desde la base espacial Vostochny estaba previsto para el 27 de abril, pero poco antes del despegue se interrumpió de forma automática.

Este 28 de abril se ha efectuado en un segundo intento el primer lanzamiento espacial desde el nuevo cosmódromo de Vostochny, situado en la provincia de Amur, en el Lejano Oriente ruso, informa la página oficial de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El lanzador espacial Soyuz 2. 1a despegó a las 05:01 (hora de Moscú); los satélites y el bloque para la puesta en órbita, Volga, se separaron de la tercera etapa después de unos nueve minutos de vuelo, de acuerdo con lo planeado.

«Los aparatos han sido puestos en órbita terrestre baja», han señalado los representantes de la agencia.

Está planeado que los restos de la primera etapa del cohete caigan en la provincia de Amur, y los de la segunda en la república de Sajá, en el norte de Siberia. Los fragmentos no quemados del bloque Volga deberán caer en el océano alrededor de las 12:05 (hora de Moscú).

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el histórico lanzamiento de paso importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa.
Mostrando su orgullo ante el evento, felicitó también a los constructores del cosmódromo Vostochny.

«Quiero felicitarles, podemos estar orgullosos. Ayer la tecnología aplicó de manera muy rigurosa las medidas de seguridad y detuvo el lanzamiento, pero es una situación normal», declaró Putin en una entrevista con los trabajadores y empleados de la agencia después del despegue.

«Lo más importante es que la plataforma funciona, que está bien preparada (…). Ahora les espera mucho trabajo, pero estamos ante un paso sin duda muy importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa», añadió el mandatario.

Más noticias