Noticias

Fallece el músico africano Papa Wemba mientras se presentaba en Costa de Marfil

Fallece el músico africano Papa Wemba mientras se presentaba en Costa de Marfil
Fallece el músico africano Papa Wemba mientras se presentaba en Costa de Marfil

Costa de Marfil- El músico congolés Papa Wemba se desplomó mientas cantaba en Costa de Marfil y su equipo siguió actuando hasta que se percataron de la tragedia.

Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, que comenzó a ganarse su fama cuando a los 20 años se unió a la banda congolesa, Zaiko Langa Langa, junto a otros reconocidos músicos de la República Democrática del Congo.

En 1977 Wemba y otros miembros de Zaiko Langa Langa crearon una nueva formación musical, Viva La Música, que los llevó al reconocimiento mundial.

La leyenda de la música congoleña actuaba recientemente en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo, celebrado en Costa de Marfil.
Acababa de comenzar el concierto y tan solo había interpretado tres canciones cuando el cantante de 66 años se desplomó sobre el escenario en plena actuación.

Todavía se desconocen las causas, aunque las primeras hipótesis apuntan a la malaria cerebral que sufría.

La grave enfermedad le había retenido hospitalizado varios días en un centro de París el pasado febrero, obligándole a cancelar varios conciertos.

Su muerte ha causado una gran conmoción, porque «el rey de la rumba congoleña» regresaba a los escenarios con la fama de ser uno de los platos fuertes del festival.

Sus colaboradores más cercanos -en un primer momento- no se percataron del desfallecimiento del cantante y siguieron actuando. Al darse cuenta, pararon y se apresuraron a socorrerle, pero no pudieron hacer nada por salvarlo.

Estaba previsto que esta tarde Wemba se desplazara desde Abiyán hasta la localidad de Korhogo, en el norte del país, para cerrar la novena edición del Festival de Músicas Urbanas de Anooumabo.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias