Noticias

Ex primer ministro haitiano afirma es diáspora que sostiene a Haití

República Dominicana.– En una conferencia dirigida a universitarios haitianos en República Dominicana, el ex primer ministro Fritz Jean, aseguró que la diáspora es el principal sostén de su país al señalar que sus remesas son mucho más altas que las recetas fiscales y la ayuda al desarrollo a través de la cooperación internacional.

El reputado economista indicó que algunas investigaciones estiman a alrededor de dos mil millones los envíos de dinero de los inmigrantes haitianos en el mundo incluyendo la República Dominicana clasificada en segunda posición tras los Estados Unidos tanto para las remesas como en el número de inmigrantes. “La Diáspora es quien sostiene realmente Haití” dijo.

No obstante, señaló que buena parte de ese dinero se va o regresa a la República Dominicana en la importación de bienes y servicios con una balanza altamente favorable a la economía dominicana.

En ese sentido, también abordó el tema de la veda terrestre de 23 productos dominicanos, situación que a su parecer afecta a importadores y consumidores haitianos por lo cual “una alternativa equitativa debe ser buscada”.

Al hacer una radiografía de la situación haitiana, tras su corto paso como jefe de gobierno, Jean manifestó que “Haití debe hacer un salto cualitativo a través de la educación y un nuevo modelo económico”. Indico que “las luchas internas que afectan la buena gobernabilidad son motivas por los grupos de intereses que buscan controlar el aparato estatal para fines económicos”.

Exhortó los jóvenes haitianos que se preparan acá, los cuales estimó a unos 14,000 a mantener la esperanza en una mañana mejor donde serían los protagonistas.

Su ponencia formó parte de una serie de actividades de la semana de la diáspora organizada en el país por la Fundación Zile, entidad binacional de promoción de la paz y la solidaridad entre Haití y República Dominicana.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias