Noticias

Inician el retiro de miles de sardinas varadas en playa del sur de Chile

Las autoridades iniciaron este martes el retiro de cientos de toneladas de sardinas que aparecieron muertas en una playa del sur de Chile, en el que ya se descartó la responsabilidad de naves artesanales o industriales.

El varamiento comenzó a registrarse desde hace al menos dos semanas en siete puntos de la bahía de Queule, especialmente en playa Los Pinos y en el estuario del río Queule, en las cercanías de la ciudad de Temuco (unos 800 km al sur de Santiago).

Las labores de retiro de los ejemplares descompuestos se extenderán por al menos seis semanas, según señaló a medios locales el alcalde de Temuco, Guillermo Martínez.

Las autoridades aún no cuantificaron el número total de sardinas varadas, aunque una investigación preliminar de Sernapesca descartó la participación de embarcaciones pesqueras artesanales o industriales en el incidente.

«Las acumulaciones de sardina tienen distintos tamaños y espesores en función de la morfología del fondo, corrientes y características de la ribera, por lo que no resulta fácil entregar una estimación del volumen total de sardinas afectadas», explicó el director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo, quien sin embargo aventuró que se trataría de «varios cientos de toneladas».

Entre tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, atribuyó el varamiento al fenómeno climático de El Niño, que aumenta la temperatura de las aguas de los océanos.

Más noticias