Noticias

Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski disputarán presidencia Perú

LIMA, Perú (AP) — La conservadora Keiko Fujimori fue la más votada en las elecciones presidenciales de Perú, pero deberá enfrentarse con el centroderechista Pedro Kuczynski en una segunda vuelta, según datos oficiales.

Escrutados el 20,1% de los votos de todo el país Fujimori, del movimiento Fuerza Popular, alcanza 38,04% mientras que Pedro Kuczynski obtiene 25,48%.

Para ganar la presidencia en primera vuelta un candidato requiere obtener el 50% más uno de los votos.

Más de 22 millones estaban habilitados para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, quien entregará el poder al ganador de la segunda vuelta el 28 de julio.

Fujimori ha recibido el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre Alberto Fujimori, que en su gestión (1990-2000) detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otros lo recuerdan la disolución del Congreso en 1992 y el robo de hasta 600 millones de dólares de las arcas públicas, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori es el único ex presidente peruano preso y cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, por un escuadrón militar y tiene otras cuatro sentencias por corrupción entre ellas el desvío de dinero público para financiar tabloides que difamaron a sus rivales electorales.

Kuczynski, ex funcionario del Banco Mundial de 77 años y el más veterano de los contendientes, propone usar su experiencia para impulsar la inversión con la continuación de los megaproyectos mineros y, al igual que Mendoza y Fujimori, anuncia un fuerte plan de inversiones en infraestructura que genere empleo y reactive la economía.

La mayor cantidad de sus simpatizantes se encuentran en las ciudades y entre los estratos socioeconómicos medios y altos de Perú. Marita Domínguez, estudiante de una universidad privada en Lima, dijo a la AP que votaba por Kuczynski «porque tiene experiencia y no como las otras dos candidatas que no han trabajado como él, estamos cansados de improvisados».

Más noticias