Noticias

Gobierno de EEUU entrega documentos sobre Rápido y Furioso

El Departamento de Justicia dijo el viernes que entregó al Congreso documentos adicionales relacionados con la fallida operación contra el contrabando de armas conocida como Rápido y Furioso.

El gobierno del presidente Barack Obama se había negado durante los últimos cuatro años a proporcionar los documentos a legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, para lo cual alegaba un privilegio ejecutivo.

Pero una jueza federal rechazó en enero ese argumento, pues consideró que el Departamento de Justicia ya había revelado a través de otros canales mucha de la información que buscaba retener. La magistrada también señaló que el privilegio era una base válida para que el departamento retenga ciertos documentos.

En una carta emitida el viernes, el Departamento de Justicia indicó que está actuando para poner fin a la disputa jurídica con la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes al proporcionar los documentos a pesar de que continúa estando en desacuerdo con la jueza Amy Berman Jackson.

«Además, a la luz del paso del tiempo y otras consideraciones, como el interés del departamento en dejar atrás este litigio y aprovechar la relación de cooperación con la comisión y otras comisiones del Congreso, el departamento ha decidido que en este momento no es del interés del poder ejecutivo continuar litigando este caso», escribió el subsecretario de Justicia Peter Kadzik, jefe de la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Justicia, en una carta dirigida al presidente de la comisión, el legislador republicano Jason Chaffetz.

Legisladores republicanos de la cámara baja demandaron en 2012 para obtener miles de correos electrónicos relacionados al fracasado esfuerzo del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) para rastrear el tránsito de armas a través de la frontera en el suroeste del país.

Bajo la operación, el ATF permitió que traficantes de armas compraran éstas con la esperanza de rastrearlas y desmantelar bandas mexicanas de contrabandistas de armas.

Las revelaciones sobre la operación crearon un tormenta política e iniciaron una disputa por documentos entre el entonces secretario de Justicia Eric Holder y el Congreso, que dio como resultado que Holder fuera declarado en desacato al Congreso.

El Departamento de Justicia ya ha entregado decenas de miles de páginas de documentos, pero el Congreso continúa buscando archivos que el departamento argumenta que tiene derecho a retener.

El departamento señaló que, al entregar los documentos el viernes, ha completado sus obligaciones bajo la orden de la corte.

Chaffetz dijo en un comunicado que aunque el departamento ha entregado «algunos de los documentos emplazados», la comisión sigue teniendo derecho a «la totalidad de documentos por los que presentó su demanda». Indicó que la comisión estaba presentando una apelación con la esperanza de obtener documentos adicionales.

Más noticias