Noticias

Oposición pide al poder electoral los formularios para revocatorio de Maduro

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar los formularios que darán inicio al referendo revocatorio, una de las medidas con las que pretenden adelantar la salida del gobierno de Nicolás Maduro, informó el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús “Chúo” Torrealba.

El documento pretende “exigirle al CNE que entregue los formularios para la recolecta de las firmas del 1 por ciento que es el primer requisito, para después recabar el 20 por ciento de firmas necesario para activar el referendo revocatorio”, dijo Torrealba a periodistas.

La ley del país caribeño indica que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

En el caso de Maduro, elegido en abril de 2013, cumple tres años en el poder este mes, justo la mitad de su período presidencial.

La oposición venezolana se ha propuesto poner fin al gobierno de Maduro antes de lo previsto en 2019 a través de varios “mecanismos constitucionales” como la enmienda constitucional, pero Maduro y otras autoridades gubernamentales han advertido de que solo la vía del revocatorio no será considerada como un golpe de Estado.

Sin embargo, a juicio de Torrealba, el CNE ha dado largas al proceso.

“Yo quiero denunciar (…) que hay actores del Gobierno nacional que están en una agenda oscura intentando empujar el país hacia la violencia”, aseguró y agregó que “hay una intención de evitar que haya ese tránsito pacifico”.

Asimismo, el portavoz de la MUD afirmó que fueron víctimas de “agresiones por parte de un grupo muy pequeño pero muy violento de partidarios del oficialismo” que acudieron a la entrega del documento y que dejaron varios heridos.

“A ellos les decimos (…) no queremos violencia porque el pueblo venezolano va a construir su camino en paz”, indicó.

Por otra parte, Torrealba criticó el decreto de Maduro de reducir de 5 a 4 días la jornada laboral de los empleados públicos para atender una emergencia nacional ocasionada por la sequía.

“Un país sale adelante con trabajo, con esfuerzo, convocando a todos los recursos del país para (…) iniciar la recuperación de Venezuela”, dijo y consideró la medida una “Misión Vagancia”.

Más noticias