Noticias

Vargas Llosa implicado en papeles Panamá

Según un sitio web español, uno de los documentos filtrados de una firma de abogados panameña revela que el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa y su exesposa aparecieron como accionistas en una compañía de las Islas Vírgenes Británicas durante un mes en 2010.

El agente literario de Vargas Llosa dijo que le sorprendió saber que ambos aparecían como accionistas de Talome Services Corp.

El sitio web El Confidencial dijo el miércoles que encontró el documento entre el material filtrado de la firma panameña Mossack Fonseca. Varios correos electrónicos revelan que un representante de Vargas Llosa pidió a los abogados que retiren al escritor y su entonces esposa de la lista de accionistas el 6 de octubre de 2010, añadió.

Vargas Llosa recibió el premio Nobel el 7 de octubre. El Confidencial dice que el 12 de octubre aparecen aparecieron dos rusos en lugar de Vargas Llosa y su entonces mujer.

La declaración de la agencia literaria dice que ni él ni su entonces esposa tuvieron contacto con Mossack Fonseca. Añade que el escritor ha cumplido con sus obligaciones impositivas en España y otros países.

El ministro de Salud y Energía de Malta enfrenta pedidos de renuncia después de que su nombre salió vinculado en los llamados Papeles de Panamá sobre cuentas en paraísos fiscales.

Konrad Mizzi, quien es también vicepresidente del gobernante Partido Laborista, ha reconocido ser dueño de una empresa en Panamá propiedad de un fideicomiso de Nueva Zelanda.

Sin embargo, el funcionario insiste en que los documentos filtrados no hacen referencia a que él posea los fondos existentes en Panamá. Dijo que ya encargó una auditoría fiscal independiente que demuestre que no ha hecho nada malo, y que la empresa extranjera «cerrará poco después de que concluya la investigación fiscal».

Un abogado de Nico Rosberg dice que el piloto alemán de Fórmula Uno solía tener una empresa en el extranjero solamente para poder operar internacionalmente.

La radio alemana NDR reportó que el despacho de abogados con Mossack-Fonseca, con sede en Panamá, administra una empresa llamada Ambitious Group Ltd. que tiene un contrato con el piloto de Mercedes por «servicios como conductor».

Mossack-Fonseca está en el centro de una extensa filtración de documentos que detallan la existencia de cuentas y empresas en paraísos fiscales que pertenecen a miles de personas acaudaladas y famosas.

Christian Schertz, abogado de Rosberg, dijo que Ambitious Group, registrado en las Islas Vírgenes Británicas, no fue usado para evadir al fisco y que «el señor Rosberg se ha conducido correctamente de cualquier forma».

El partido de ultraderecha francés Frente Nacional inició demandas por difamación contra medios de prensa que insinuaron que la agrupación o su líder Marine Le Pen —quien planea ser candidata presidencial en 2017— estarían implicados en el escándalo de los papeles de Panamá.

El abogado del partido, David Dassa-Le Deist, dijo en un comunicado el miércoles que las demandas por difamación «han sido iniciadas hoy».

La declaración no menciona a los medios demandados. Pero señala un artículo del martes en el diario Le Monde sobre presuntas transacciones extraterritoriales por un antiguo conocido de Le Pen cuya empresa realiza publicidad para campañas electorales. El diario también indagó en posibles intereses en el extranjero, que no han sido demostrados, del padre de la líder, Jean-Marie Le Pen, a través de un antiguo empleado.

El presidente de Ucrania se defendió tras la aparición de su nombre en el escándalo por la filtración masiva de documentos sobre empresas en países con ventajas fiscales, que ha salpicado a políticos, empresarios y famosos de todo el mundo.

Durante una rueda de prensa en Tokio el miércoles, Petro Poroshenko explicó que la empresa ‘offshore’ abierta para su negocio de dulces era un paso necesario para derivar sus activos a un fondo independiente cuando llegó a la presidencia en 2014.

Las filtraciones han suscitado la sospecha de que esto tipo de firmas creadas en países con legislaciones fiscales laxas podrían buscar evitar el pago de impuestos. El primer ministro de Islandia dimitió por su supuesta implicación en el escándalo en martes.

Poroshenko insistió en que su caso es distinto al de Islandia o Rusia, y que la empresa no se abrió para reducir impuestos.

El mandatario está de visita oficial en Japón, donde esta semana se reunirá con el primer ministro y líderes empresariales del país.

El actor indio Amitabh Bachchan, una de las principales estrellas de Bollywood, negó tener relación con cuatro empresas de logística registradas en países con ventajas fiscales tras la publicación de los nombres de personas ricas y famosos vinculados a una filtración financiera, los llamados Papeles de Panamá.

El actor respondió a una información publicada el lunes por el diario The Indian Express sobre la filtración masiva de documentos sobre empresas asentadas en países conocidos como paraísos fiscales.

A última hora del martes, Bachhan tuiteó una imagen de su comunicado. La nota decía: «Es posible que mi nombre haya sido usado erróneamente».

Bachchan explicó que no conocía ninguna de las empresas supuestamente vinculadas a él y que nunca fungió como director de ninguna de ellas.

«He pagado todos mis impuestos incluyendo sobre el dinero que gasté en el extranjero. El dinero que envié al extranjero estaba dentro de la legalidad, entre ellas las remesas a través de LRS (Liberalized Remittance Scheme) tras pagar impuestos en India. En ningún caso la publicación del Indian Express sugirió ilegalidades por mi parte».

Más noticias