Regionales

FALPO: SFM está de fiesta por apertura a juicio exalcalde; levantan paro

FALPO: SFM está de fiesta por apertura a juicio exalcalde; levantan paro
FALPO: SFM está de fiesta por apertura a juicio exalcalde; levantan paro

Fue levantado el paro de labores convocado por el por 48 horas, en reclamo de solución a un conjunto de necesidades públicas, convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Aseveró que este miércoles en San Francisco de Macorís todos están de fiesta, por lo que para las 4:00 pm de hoy convocaron una marcha caravana, en celebración, que partirá desde el denominado Parquecito Policarpio Mora.

La agrupación manifestó que la decisión fue adoptada en vista de que fue enviado a Juicio de fondo por los jueces de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este el alcalde municipal de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, quien había sido favorecido con un no a lugar, tras la acusación de un presunto desfalco por más de 400 millones de pesos, detectado por la Cámara de Cuentas.

En conversación telefónica con Raúl Monegro, quien se identificó como vocero nacional del FALPO, éste manifestó a NCDN que con la citada decisión judicial, el edil queda destituido inmediatamente. Agregó que evaluaron realizar movilizaciones sectoriales en barrios de San Francisco de Macorís la próxima semana.

Indicó que sus demandas incluyen la construcción de la Plaza de la Cultura en esa localidad, un hospital regional de especialidades médicas, la instalación del circuito 20 horas de electricidad para San Francisco, asfalto de calles en barrios populares, urbanizaciones y comunidades rurales, encachamiento de la Cañada Grande en la avenida Circunvalación, entre otras.

No obstante, indicó más de 50 jóvenes fueron apresados durante la protesta  y que fueron puestos en libertad  tras levantarse el paro. Aseveró que en la comunidad Guisa, resultó herido de bala en la cabeza, presuntamente a manos de la policía, el joven Ramón María Marisal. Indicó que se encuentra estable y fuera de peligro en el hospital San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís.

SOBRE LA DECISIÓN JUDICIAL

Luego de revalorar las pruebas contra el ejecutivo municipal, los magistrados acogieron la decisión de no favorecer a Rodríguez, así como a los otros tres implicados Gerson Lizardo, Ana Bobier y Fiordaliza Genao, reportó el portal online elpituco.com.

Indicó que los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, en conjunto con los abogados de la defensa constituidos en actores civiles, encabezados por el licenciado Silvestre Abreu Gómez, la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), entre otros que apelaron la decisión de un juez de esa misma Corte, que favoreció al alcalde y demás implicados en el fraude del cabildo.

Rodríguez Grullón, actual alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y aspirante a Diputado por la misma organización política, fue sometido a la justicia acusado de un desfalco de 400 millones pesos, en desmedro del cabildo, cuya acusación pesa junto a la ex tesorera del Ayuntamiento Fiordaliza Genao, el ex encargado de nómina, Gerson Lizardo, añadió.

A los acusados se les atribuye la violación de los artículos 123, 124, 145, 147, 150, 151, 166, 167 y 169 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 170, 171, 172, 177, 178, 179, 265 y 266, de dicha normativa, que tipifican ese tipo de crímenes.

“En el proceso de investigación realizado por la PEPCA y una auditoría realizada de manera conjunta con la Cámara de Cuentas en el período 2007-2011, se determinó que con sus actuaciones dolosas los funcionarios del Ayuntamiento de San Francisco incurrieron en las citadas irregularidades en el manejo de los fondos públicos”, manifestó la funcionaria del Ministerio Público.

El No Ha Lugar a su favor, fue dictado por el juez Víctor Mejía Lebrón, el pasado marzo 27 del 2015, manifestó el referido portal.

Más noticias