Resto del Mundo

Renuncia el primer ministro islandés, vinculado a los “Papeles de Panamá”

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció el martes al cargo, dos días después de filtrarse los llamados “papeles de Panamá”, que lo vinculaban a una empresa en un paraíso fiscal.

La decisión fue adoptada en una reunión de su Partido Progresista, informan medios locales, y horas después de que el jefe del Gobierno hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson.

Gunnlaugsson llegó al cargo de primer ministro en 2013 con el apoyo del Partido de la Independencia, cuyo líder, Bjarni Benediktsson, actual ministro de Finanzas, también aparece en los “papeles de Panamá”.

El presidente Olafur Ragnar Grimsson acortó una estancia en Estados Unidos para regresar este martes de forma precipitada a Islandia.

Esta es hasta ahora la consecuencia más clara de la investigación de más de un centenar de medios, que reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Tras las revelaciones de la operación “Panama Papers” varios países abrieron investigaciones sobre blanqueo. La mayoría de las personas implicadas han afirmado haber respetado la ley y han rechazado las acusaciones.

Las sociedades ‘offshore’ no son ilegales pero en casos de corrupción pueden servir para disimular en el extranjero beneficios adquiridos de manera ilegal.

Más noticias