Resto del Mundo

España investigará operaciones extraterritoriales

Barcelona, España.- La vicepresidenta del gobierno español afirmó que la investigación de su país de las compañías extraterritoriales creadas para luminarias como el gran futbolista Lionel Messi y el prominente director de cine Pedro Almodóvar se concentrará en determinar si las empresas tenían dinero y si fue declarado en España.

Soraya Sáenz de Santamaría dijo a la emisora Telecinco que el gobierno de Panamá parece dispuesto a cooperar con las autoridades españolas que investigan las compañías en varios paraísos fiscales creados por la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

Desde el 2012, España requiere que los contribuyentes declaren sus bienes en el exterior. Afirmó que España rastreará el dinero y las relaciones con terceras partes.

Messi ha negado toda irregularidad y el hermano de Almodóvar afirmó que la compañía fue disuelta pocos años después que abrió en la década del 90.

Un experto en información digital que ayudó a periodistas a examinar una enorme cantidad de pruebas sobre cuentas ilícitas dice que tardó semanas procesar toda la información.

Carl Barron, a consultor de Nuix, una empresa de investigación de Nuix, dijo que su firma ha estado colaborando desde septiembre con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos.

Dijo a la AP en una entrevista telefónica: «Trabajamos en asociación con ellos aunque realmente no vimos los documentos».

El Ministerio de Finanzas de Eslovenia exhortó a los países a mejorar su cooperación en datos financieros a fin de evitar los casos de evasión fiscal supuestamente revelados por datos filtrados por un bufete de abogados en Panamá.

El ministerio dijo que Eslovenia trabaja arduamente en la lucha contra los fondos ilícitos al investigar cientos de casos sospechosos de evasión fiscal. Añadió que como resultado de sus averiguaciones, entre el 2011 y el 2015 confiscó 24 millones de euros.

El diario esloveno Delo dijo que según sus análisis de los documentos filtrados, por lo menos 78 compañías eslovenas 74 individuos eslovenos están vinculados a compañías en el extranjero fundadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin declaró que el mandatario no tiene vínculo alguno con las cuentas bancarias en el extranjero de supuestamente a nombre de un amigo suyo, un músico ruso.

Dmitry Peskov dijo que los llamados Papeles de Panamá han sido malinterpretados por un consorcio internacional de periodistas investigativos para que parezca que hay un vínculo entre Putin y el músico Sergei Roldugin.

Peskov, quien habló el martes con la AP, enfatizó que «no se menciona al presidente Putin ni una sola vez en esos documentos». Desestimó las acusaciones de vínculos entre rusos que poseen esas cuentas y Putin como «producto de la imaginación».

El líder británico de la oposición Jeremy Corbyn ha pedido una investigación independiente sobre empresas o individuos acusados de tener cuentas financieras ilícitas tal como se ha reportado en una serie de documentos de un bufete de abogados en Panamá.

El líder laborista Corbyn dijo el martes que la investigación debe incluir las finanzas del primer ministro David Cameron y su familia.

Corbyn ofreció sus declaraciones ante versiones de prensa de que el padre de Cameron, ahora fallecido, estableció cuentas bancarias en el exterior como paraísos fiscales.

Un conocido jugador de fútbol, un diseñador de moda cuyos vestidos han sido usados ??por la primera dama estadounidense Michelle Obama y otras 16 personas están en una lista de serbios prominentes que utilizaron los servicios del despacho de abogados Mossack Fonseca para tener cuentas o abrir empresas en diversos paraísos fiscales.

La red KRIK, una organización con sede en Belgrado que investiga casos de corrupción, dio a conocer la lista el martes. Según los llamados Papeles de Panamá, el futbolista Darko Kovacevic ganaba oficialmente unos 2.000 dólares al mes mientras jugaba para la Real Sociedad en la temporada 2006-2007.

Pero los documentos filtrados muestran que el club español le pagó 1,4 millones de dólares a Kovacevic en esa cuenta en el extranjero.

El diseñador de moda Roksanda Ilincic tenía una empresa en las Islas Vírgenes Británicas, reveló KRIK, añadiendo que poseer de una empresa no es siempre indicio de delito, pero se puede usar para lavar de dinero o evadir impuestos.

El primer ministro de Islandia Sigmundur David Gunnlaugsson se niega a renunciar como piden los opositores mientras se prevé un segundo día de protestas afuera del parlamento.

El primer ministro y su esposa han sido vinculados a una empresa en el extranjero que puede representar un grave conflicto de intereses con su función oficial.

Una amplia investigación periodística alega que Gunnlaugsson y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de un bufete de abogados de Panamá que está en el centro de un amplio reportaje sobre evasión de impuestos.

El ministro alemán de Justicia propone la creación de un «registro de transparencia» nacional que recoja los nombres de los beneficiarios reales de las empresas fachada — pero solo para los establecidos en el país.

La propuesta efectuada por Heiko Maas el martes para ampliar la legislación sobre lavado de dinero siguió a una filtración masiva de documentos de una firma de abogados con sede en Panamá. El diario alemán Sueddeutsche Zeitung reportó el martes que 28 bancos germanos emplearon los servicios de la empresa para abrir o administrar más de 1.200 firmas en países con beneficios fiscales.

Maas reconoció que la legislación alemana solo puede aplicarse a compañías establecidas en Alemania, que ha presionado para que se abran los paraísos fiscales. «Aquellos que presionan para esto a nivel internacional tienen que tener leyes nacionales que se corresponda», dijo.

«Puedo imaginar a mucho países considerando esto», agregó Maas.

Más noticias