Noticias

Acusan al jefe campaña de Trump por agresión a reportera

FORT LAUDERDALE, Florida, EEUU.- El jefe de campaña de Donald Trump fue acusado de agresión tras jalar del brazo a una reportera que cubría un mitin del aspirante republicano a la presidencia.

La policía en Jupiter, Florida, entregó el martes una citación a Corey Lewandowski, el principal asesor político de Trump desde el inicio de la campaña, para que comparezca ante un tribunal el 4 de mayo para responder al cargo, que conlleva hasta un año de prisión.

Un video de vigilancia difundido por la policía parece mostrar a Lewandowski sujetando del brazo a Michelle Fields, entonces una reportera de Breitbart News, cuando ella trataba de hacerle una pregunta a Trump en el evento el 8 de marzo.

La campaña de Trump dijo en un comunicado el martes que Lewandowski «es absolutamente inocente de este cargo. Se declarará inocente y espera con ansia su cita en la corte. Tiene plena confianza en que será absuelto».

El propio Trump tuiteó que Lewandowski es «un hombre muy decente. Vean las cintas: ¡no hay nada!»

El parte policial dice: «Lewandowski sujetó del brazo izquierdo a (Michelle) Fields con su mano derecha, obligándole a ella a darse vuelta y dar un paso atrás».

Fields le mostró a la policía su antebrazo izquierdo que «parece tener marcas de lesiones causadas por un jalón», según el oficial investigador.

Los rivales del empresario neoyorquino se apresuraron a aprovechar el incidente, que se produjo una semana antes de las primarias de Wisconsin y en medio de una turbulenta elección interna para los republicanos.

El senador texano Ted Cruz dijo que el incidente es «producto de la cultura de la campaña de Trump: la cultura abusiva cuando se tiene una campaña basada en insultos personales, ataques y ahora la violencia física».

«Eso no tiene cabida en una campaña política, no tiene cabida en nuestra democracia», dijo Cruz a la prensa en Wisconsin.

John Weaver, asesor del también precandidato John Kasich, dijo que si Lewandowski trabajara para esa campaña «sería despedido. Pero las campañas siempre reflejan los valores del candidato. Así es la nuestra».

No está claro si el incidente tendrá algún impacto en la marcha de Trump hacia la candidatura presidencial. Sus detractores lo presentan como un nuevo ejemplo de las dificultades que tendría el empresario para obtener el voto de las mujeres en las elecciones generales.

Trump marcha primero en cantidad de delegados y una victoria amplia en Wisconsin el martes próximo podría darle una ventaja insuperable. Cruz podría obtener un cercano segundo puesto en el estado, pero tiene escasas posibilidades matemáticas de lograr la mayoría antes de la convención nacional en julio.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dio su respaldo formal a Cruz poco antes de conocerse la noticia de la acusación a Lewandowski.

Más noticias