Noticias

Turquía juzga a periodistas por contrabando de armas a Siria

ESTAMBUL, Turquía.- Dos periodistas turcos fueron a juicio el viernes, acusados de haber revelado secretos de estado que ayudaron una organización terrorista por sus artículos sobre supuesto contrabando de armas del gobierno a rebeldes sirios, en un proceso que ha aumentado la preocupación por la erosión de la libertad informativa en Turquía.

El editor jefe del periódico Cumhuriyet, Can Dundar, y su representante en Ankara, Erdem Gul, afrontan penas de cadena perpetua si se les declara culpables de espionaje y de ayudar al movimiento islámico moderado que dirige el clérigo Fethullah Gulen, que reside en Estados Unidos y es un enemigo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Se les juzga por publicar imágenes supuestamente de enero de 2014, cuando las autoridades locales registraron varios camiones con destino a Siria, lo que produjo un pulso con las autoridades turcas de inteligencia. Cumhuriyet afirma que las imágenes demuestran que Turquía estaba pasando armas de contrabando a rebeldes islamistas.

La fiscalía pidió que el proceso se celebrara a puerta cerrada, una petición a la que accedió el tribunal, según medios locales.

Grupos internacionales de defensa de los medios, que presionan a Turquía para que retire los cargos, seguían de cerca la vista del viernes. El juicio se ha considerado como determinante para el futuro de la libertad de prensa en el país, que asiste a una creciente represión contra los medios opositores o independientes en los últimos años.

Los periodistas fueron detenidos en noviembre en respuesta a una demanda personal en su contra presentada por Erdogan. La Corte Constitucional determinó en febrero que se habían violado sus derechos, lo que llevó a su salida de prisión.

Más noticias