Noticias

Michelle Obama niega postulación como presidenta en el futuro

AUSTIN, Texas, EEUU.- Michelle Obama hizo alarde de sus habilidades vocales en South by Southwest, pero generó suspiros de decepción cuando le dijo a la multitud que no tiene planes de lanzarse a presidenta.

La primera dama estadounidense hizo su debut el miércoles en el festival de música y tecnología en Austin, donde compartió el escenario con las ganadoras del Grammy Queen Latifah y Missy Elliot para hablar sobre la educación y el empoderamiento de las niñas.

Pero la señora Obama se puso a cantar al reflexionar sobre sus siete años en la Casa Blanca. «El tiempo casi se acaba», dijo antes de entonar suavemente parte del éxito de Boyz II Men «It’s So Hard to Say Goodbye to Yesterday», que quiere decir «es tan difícil decirle adiós al ayer».

La señora Obama dijo que lo que más extrañará de sus días como primera dama es interactuar con la gente, pero ella misma no tiene aspiraciones presidenciales.

«No, no. No voy a hacerlo», dijo al público en un centro de convenciones en la liberal Austin.

Mencionó a sus hijas adolescentes, Malia y Sasha, como dos de las razones primordiales.

«Las hijas de un presidente. Vamos jóvenes, piénsenlo, no es fácil», dijo la señora Obama. «Ellas lo han manejado con gracia y compostura, pero ya es suficiente. Suficiente».

El presidente Barack Obama inauguró el festival la semana pasada con una charla sobre compromiso cívico, y se convirtió en el primer mandatario que asiste a SXSW en los 30 años de historia del festival. Se expresó sobre la batalla legal de Apple contra el gobierno federal en torno a codificaciones, y le dijo al público de entusiastas tecnológicos que los legisladores republicanos en Texas no están interesados en hacer que el voto sea más fácil.

La señora Obama evitó los temas candentes. En vez, promovió su iniciativa «Let Girls Learn», que exhorta a los líderes del mundo a proveer oportunidades educativas a unas 62 millones de niñas a nivel global que no asisten a la escuela.

También dijo que no se desaparecerá de la luz pública cuando deje la Casa Blanca el próximo año.

«A veces uno puede hacer más fuera de la Casa Blanca sin las limitaciones, las luces y las cámaras, y el partidismo», dijo la señora Obama. «Existe el potencial de que mi voz pueda ser escuchada por gente que no puede oírme ahora porque soy Michelle Obama, la primera dama. Quiero ser capaz de impactar a tantas personas como sea posible de una manera imparcial para tratar de seguir llegándole a la gente. Creo que eso es algo que puedo hacer sin ser presidenta de Estados Unidos».

Más noticias