Noticias

CIDH prepara informe sobre situación de derechos humanos en Guatemala

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, presentará este lunes en Guatemala un informe sobre la situación de los derechos humanos.

El documento, bajo el nombre «Situación de los derechos humanos en Guatemala: Diversidad, desigualdad y exclusión», aborda la situación actual y establece, además, algunos de los retos y desafíos que se presentan a corto y medio plazo, según fuentes.

En la puesta de largo de este informe, que tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, está previsto que participe, además de Cavallaro, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Cavallaro, relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad desde el 30 de noviembre de 2014, es un abogado graduado en Harvard, con un posgrado en derecho de la Universidad de California en Berkeley.

En la actualidad, ejerce como profesor de derecho en la Universidad de Stanford y es director fundador de la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Resolución de Conflictos.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.

El pasado 3 de marzo organizaciones sociales exigieron al Gobierno de Guatemala impulsar el cumplimiento de más de 100 recomendaciones hechas en 2012 por la ONU en materia de derechos humanos, entre ellas la abolición de la pena de muerte y reducir la desnutrición.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias