Noticias

Primer ministro interino de Haití anuncia la conformación de su gabinete

PUERTO PRÍNCIPE.-  Fritz A. Jean, primer ministro de Haití , anunció este martes la conformación de su gabinete, que deberá ser ratificado por el Congreso Nacional (bicameral) en una fecha que todavía no ha sido anunciada públicamente.

El gabinete de Jean tiene 15 ministerios, 5 menos que el del Gobierno de Michel Martelly, quien dejó la presidencia el pasado 7 de febrero al vencerse su mandato sin que se haya elegido a su sucesor en las urnas, lo que obligó a la instalación de un Gobierno provisional, que deberá celebrar elecciones en abril próximo.

Desde su designación como presidente interino del país, Jocelerme Privert, ha abogado por un Gobierno con menos ministros por la situación económica del país.

En el nuevo gabinete, Jean ocupará también el cargo de ministro de Interior y Defensa.

Los demás ministros son Eric Pierre, Asuntos Exteriores; Yves Romain Bastien, Economía y Finanzas; Enex Jean Charles; Planificación y Cooperación Externa, y Florence Elie, Justicia y Seguridad Pública.

Además, Arnoux Sevirin, ministro de Agricultura; Daphnée Benoit Delsoin, Educación y Deporte; Jacques Evelt Eveillard, Transporte y Comunicación; Jean René Antoine Nicolas, Asunto Social y Trabajo, y Simon Dieusseul Desras, Medioambiente.

Asimismo, Jessy Pettit-Frères, Comercio e Industria; Difiero Hypolite, Turismo; Marie Denise Claude, Asuntos de las Mujeres, y Marc Aurèle García, Cultura y Conmemoración.

El primer ministro debe esperar que el Parlamento apruebe su plan de Gobierno para poder instalar su Gobierno.

Los parlamentarios del círculo de Martelly, quienes son mayoría en la cámara de diputados y minoría en el Senado, advierten que no votarán a favor de Jean porque este no es fruto de un consenso.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales y que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del entonces titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly sin que se eligiera a su sucesor.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.

Más noticias