Regionales

Al menos 10 casos sospechosos de cólera en hospital Cabral y Báez

Hospital María Cabral y Báez informa que el agua de la cisterna tiene pseudomona
Fallece estudiante de medicina que resultó quemado por cargador de celular

SANTIAGO, República Dominicana.- Empieza a desbordar su capacidad la unidad de cólera que funciona en el hospital regional José María Cabral y Báez con la intervención de pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Las comunidades del distrito municipal de La Canela y el municipio de Jánico han aportado la mayoría de afectados,  pertenecientes a la provincia de Santiago.

En la mañana de este martes, la unidad tiene diez pacientes cuyos síntomas son vómitos, diarrea y fuertes dolores de cabeza.  Entre los afectados está Yolanda Guzmán, residente en La Canela. Guzmán lleva tres días ingresada en dicha unidad. Mientras cada vez llegan más pacientes, el colegio médico se embarcó en un paro por 72 horas, método que es rechazado por familiares de los afectados.

 «Aquí hay dos clases privilegiadas que son los médicos que hay que pagarles sin hacer horario y practicante dejando morir los pacientes y los otros son los choferes y sus sindicatos que hacen con nosotros los que les venga en ganas», refiere Mercedes Rodríguez.

Se recuerda que los gremios del sector salud manifestaron este lunes que las cuatro muertes por cólera en la Penitenciaría Nacional de La Victoria demuestran la deficiencia del sistema de salud. Mientras, las autoridades de Salud Pública y de la Dirección General de Prisiones aseguraron tener el control de la situación.

Por contaminación del agua en la cárcel de La Victoria, dos reos dominicanos y dos haitianos perdieron la vida; la analítica confirmó cólera en las muestras analizadas. Por esta situación, como medida preventiva, fueron prohibidas las visitas en la cárcel de La Victoria de manera indefinida, según informó Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva.

La Dirección General de Prisiones afirmó que más de 20 reclusos reciben atenciones médicas ya que presentan síntomas de infección intestinal.

Más noticias