Resto del Mundo

Al menos 55 muertos en zona fronteriza de Túnez y Libia

TÚNEZ, Túnez.- El total de muertos en los enfrentamientos entre fuerzas tunecinas y extremistas cerca de la frontera con Libia aumentó a 55, incluso los 36 atacantes, informó el martes el primer ministro tunecino, Habid Essid.

Por el momento ningún grupo reivindicó el ataque del lunes en la ciudad de Ben Guerdane, pero sitios web afiliados al grupo Estado Islámico dijeron que milicianos del grupo recibieron un duro golpe por parte de las fuerzas de seguridad tunecinas.

Essid precisó que varios civiles y 12 miembros de las fuerzas de seguridad de Túnez también murieron y otros 17 resultaron heridos.

«El ataque de ayer muestra que nuestras fuerzas militares y de seguridad estaba preparadas», dijo en conferencia de prensa. «Ganamos una batalla, pero aún no hemos ganado la guerra al terrorismo y la guerra continúa», añadió.

Essid dijo que unos 50 hombres armados, la mayoría de ellos tunecinos, participaron en el ataque. Sólo cuatro de los 36 agresores muertos han sido identificados oficialmente.

Las fuerzas tunecinas se han enfrentado con frecuencia con extremistas en las fronteras de Libia y Argelia en años recientes, pero el combate del lunes fue inusualmente sangriento. Túnez ha gozado de cierta estabilidad en la región desde que el levantamiento de hace cinco años resultara en una democracia e inspirara las manifestaciones de la Primavera Árabe contra las dictaduras de la región.

Un levantamiento en el país vecino de Libia concluyó con la expulsión y asesinato del autócrata de mucho tiempo Moamar Gadafi en 2011, pero desde entonces el país ha caído en el caos, lo que permitió que el Estado Islámico tomara control de varias ciudades.

El país es gobernado por dos Parlamentos: un cuerpo con reconocimiento internacional en la ciudad oriental de Tobruk y un gobierno rival que controla la capital, Trípoli, y es respaldado por milicianos aliados a islamistas.

Essid dijo que los hombres armados tenían en la mira una estación policial y edificios militares en Ben Guerdane. Agregó que el jefe de la brigada antiterrorista en Ben Guerdane estaba entre los muertos.

Túnez está especialmente preocupado después de que decenas de turistas murieran el año pasado en atentados. Extremistas del Estado Islámico se adjudicaron la responsabilidad de esos ataques y autoridades tunecinas dijeron que los atacantes fueron entrenados en Libia.

Las fuerzas tunecinas de seguridad mataron la semana pasada a cinco hombres fuertemente armados en un combate que duró varias horas, después de que los hombres que cruzaran al país desde Libia dentro de un grupo más grande. Las fuerzas de seguridad están en alerta debido a «información precisa» sobre posibles infiltraciones de frontera después de una operación estadounidense el 19 de febrero contra un campamento del grupo extremista en la localidad libia de Sabratha, no lejos de la frontera con Túnez.

Más noticias