Noticias

Corte Suprema de Salvador ordena juicio contra expresidente Saca

SAN SALVADOR, El Salvador  — La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó el lunes a un tribunal de lo civil que inicie juicio por enriquecimiento ilícito al expresidente Tony Saca, el segundo exmandatario enviado en los últimos 30 días a enfrentar la justicia por irregularidades durante su mandato.

En su resolución la Corte Suprema ordenó que se congelen varias cuentas bancarias de Saca (2004-2009), que llegó al poder postulado por el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El 10 de febrero la Corte Suprema ordenó a una Cámara de lo Civil que abriera juicio contra el ex presidente Mauricio Funes del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que gobernó el país de 2009 a 2014.

Saca es el tercer exmandatario procesado judicialmente en los últimos nueve meses por irregularidades durante sus mandatos.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió recientemente debido a un derrame cerebral que sufrió en arraigo domiciliario a la espera de un juicio en su contra por el desvío de 15 millones de dólares que llegaron al país para ayudar na los damnificados de los terremotos de 2001 y gran parte de ese dinero fue a parar a las cuentas del partido Arena que lo llevó al poder.

Los quince magistrados de las Corte Suprema conocieron el informe de la Sección de Probidad en el que se determinó que el expresidente Saca no había logrado esclarecer la procedencia de cinco de los 6,5 millones de dólares que llegaron a su patrimonio mientras fue presidente de la República.

Cuando asumió la presidencia de la República Saca declaró un patrimonio por 3,6 millones de dólares y al concluir el mandato cinco años después era de 13,1 millones de dólares, según las declaraciones presentadas a la Sección de Probidad que han hecho públicas medios locales.

La auditoría del patrimonio del exmandatario refleja que Probidad detectó 13 irregularidades que inicialmente alcanzaban 6.574.445 millones de dólares y que, tras haber justificado algunos, quedó reducido a 5.062.31 millones de dólares.

En la investigación se encontró depósitos mayores o iguales a los 2 millones de dólares en cuentas bancarias del ex gobernante. «Declárese que existe indicios de enriquecimiento ilícito del expresidente Elías Antonio Saca González, en relación con las declaraciones patrimoniales presentadas ente la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia». Expresa la resolución.

La Corte Suprema también ordenó que se remita certificación oficial de esta resolución y del expediente respectivo a la Sección de Probidad de la Fiscalía General de la República, «para que investigue y promueva de manera diligente y oportuna las acciones correspondientes».

En la resolución de 45 páginas, la Corte Suprema ordenó el proceso de embargo de una finca con un área de 5.024,84 metros cuadrados inscrito y el congelamiento de cinco cuentas bancarias a su nombre y de su esposa Ana Ligia Mixco de Saca.

Además la Corte ordenó la restricción de transferencias de las acciones que el expresidente Saca, su esposa Ana Ligia, y sus hijos Gerardo Antonio, José Alejandro y Christian Eduardo Saca Mixco, poseen en varias empresas de comunicación.

La Corte también ordenó a la Promotora de Comunicaciones S.A de C.V., Grupo Samix S.A. de C.V., Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V., y Stereo Noventa y Cuatro Punto Uno S.A. de C.V., abstenerse de anotar, inscribir o hacer constar cualquier traspaso de acciones en los libros de registros de accionistas por parte de Saca, su esposa o sus hijos.

La Corte ha enviado a juicio por presunto enriquecimiento ilícito al expresidente Mauricio Funes y al que era director del Seguro Social en su mandato, Leonel Flores, y al diputado Reynaldo López Cardoza, de un partido derechista minoritario.

Más noticias