Noticias

Acusan a 3 exejecutivos por desastre nuclear de Fukushima

TOKIO.- Tres ex ejecutivos japoneses de una empresa eléctrica fueron acusados formalmente de presunta negligencia por el desastre nuclear de Fukushima, lo que los convierte en los primeros de la compañía en presentarse ante una corte penal.

Un grupo de abogados asignado por la corte acusó el lunes a Tsunehisa Katsumata, que al momento de la crisis era presidente de Tokyo Electric Power Co., así como a otros dos ejecutivos de TEPCO, indicó la cadena nacional NHK. Los tres enfrentan cargos por negligencia profesional y no fueron arrestados.

Las imputaciones se dan tras la decisión tomada en julio por un comité penal de 11 integrantes de remitir a los tres hombres ante un tribunal penal después que los fiscales abandonaran el caso.

Los expertos afirman que podría resultar difícil demostrar responsabilidad penal por no haber impedido las fusiones de núcleo en Fukushima, pero muchas personas, entre ellas los residentes afectados por el desastre, dicen mantener la esperanza de que un juicio pueda revelar más hechos sobre el desastre y el rol de TEPCO que la empresa no ha dado a conocer.

El comité dijo en julio que los tres hombres no tomaron las medidas suficientes a pesar de que estaban al tanto de los riesgos de un tsunami en la planta de Fukushima. Agregó que deberían ser acusados de negligencia profesional con resultado de muerte y lesiones durante el accidente y sus repercusiones, incluyendo la muerte de decenas de ciudadanos de edad avanzada en un hospital, que fallecieron durante la prolongada evacuación y posteriormente.

La Corte de Distrito de Tokio ha elegido desde entonces a un equipo de cinco abogados para que actúen como fiscales para presentar cargos formalmente en la corte.

Más noticias