Noticias

Tribunal ordena indagar empresas que sirvieron a Dilma Rousseff

Brasil: Aprueban comisión especial para analizar juicio a presidenta Rousseff
Brasil: Aprueban comisión especial para analizar juicio a presidenta Rousseff

Brasilia. El Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó investigar a siete empresas que prestaron servicios a la campaña que, en 2014, llevó a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff. La decisión fue tomada por el magistrado Gilmar Mendes, encargado de tramitar una denuncia formulada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) respecto a supuestos fraudes en las finanzas del comité de campaña de Rousseff, que en caso de ser comprobados pudieran llevar a su destitución.

Las siete empresas que serán investigadas son de los sectores gráficos y de informática y las sospechas apuntan a que recibieron dinero no declarado a las autoridades electorales por su trabajo en la campaña de Rousseff. La denuncia del PSDB sostiene que durante la campaña electoral de 2014 la fórmula integrada por Rousseff y su vicepresidente, Michel Temer, incurrió en “abusos con cadenas nacionales”, “manipulación de datos socioeconómicos”, “uso indebido de predios públicos” y propaganda electoral en “períodos de veda”.

También presentó indicios que pueden sugerir que parte del dinero desviado de las corruptelas en la estatal Petrobras fue usado para financiar la campaña de la mandataria, todo lo cual resumió en una acusación de “abuso acumulado con perpetración de fraude”.

Libertad a Barbosa

La Justicia brasileña concedió la libertad al presidente de la constructora Odebrecht, Benedicto Barbosa da Silva Júnior, quien había sido detenido en el marco de una operación que investiga la corrupción en la petrolera estatal Petrobras. El juez Sergio Moro, de la sala penal federal de Curitiba y responsable por las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras, determinó la excarcelación del ejecutivo, pero le prohibió salir de Brasil o cambiar de dirección sin autorización judicial.

Rousseff dice tiene la conciencia tranquila

En Chile, Rousseff declaró: “Tengo la conciencia tranquila de que no he cometido ningún delito”. Rousseff hizo esta afirmación al ser preguntada por un eventual “impeachment” en su contra. “La Constitución de Brasil es muy clara al señalar que el juicio político se aplica a la responsabilidad de los crímenes llevados a cabo por el mandatario”, recordó.

Más noticias