Noticias

Trump insiste en que ganará el voto hispano

El multimillonario Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana, insiste en el debate del partido que él ganará el voto hispano en una elección general, a pesar de las encuestas que muestran que es profundamente impopular en esa comunidad.

Trump pronostica que a él le irá «realmente bien con los hispanos» porque saben que él trabajará para crear empleos.

«Son personas increíbles, son trabajadores increíbles», afirma.

El empresario también rechazó una nueva encuesta de la cadena Telemundo, uno de los patrocinadores del debate, al decir: «No creo en nada de lo que Telemundo diga».

Una moderadora en el debate por la candidatura republicana a la presidencia preguntó si Ted Cruz y Marco Rubio están desaprovechando una oportunidad para abrazar sus antecedentes latinos al pelear sobre quién es más estricto en el combate a la inmigración no autorizada. Ambos provienen de familias cubanas.

Cruz es el primer candidato hispano de la historia en ganar unas primarias por la presidencia, las asambleas partidarias de Iowa este mes. Estuvo de acuerdo en que su candidatura «realmente es una encarnación» de las oportunidades que hay en Estados Unidos.

Dice que hay una percepción errónea de que todos los latinos deben ser liberales.

«Estoy luchando de forma que todo el mundo que está pasando apuros en la comunidad hispana y más allá tenga una posibilidad justa e imparcial de alcanzar el Sueño Americano», dice.

Por su parte, Rubio dice que las políticas del presidente Barack Obama no le están funcionando a los latinos.

«Tenemos que dejar atrás este sentimiento de que a la comunidad hispana lo único que le importa es la inmigración», afirma.

Rubio señala a Carson, un afroestadounidense, así como a él y a Cruz y dice: «Creo que es sorprendente. Somos el partido de la diversidad, no el Partido Demócrata».

Marco Rubio está defendiendo su promesa de cancelar un programa que protege de la deportación a los hijos de personas que viven en el país sin permiso.

Refiriéndose a comentarios que hizo en español durante una entrevista con la cadena Telemundo, Rubio dijo que nunca modificó su posición sobre lo que se conoce como el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Dice que eso tiene que «acabar en un momento dado», pero añadió que «no sería justo» cancelar el programa de inmediato.

Rubio dice que a la gente que ya está inscrita en el programa no se le debería permitir renovar su solicitud, y debería estar cerrada para los que recién la soliciten.

Si es elegido presidente se compromete a eliminar el programa, llamándolo «inconstitucional».

Donald Trump está prometiendo en el debate por la candidatura republicana a la presidencia que el muro fronterizo que tiene planeado está haciéndose cada vez más alto, y está culpando de ello a México.

A Trump se le preguntó su opinión sobre una declaración del expresidente mexicano Vicente Fox de que no va a pagar por ese muro.

El multimillonario dijo que eso sólo eleva lo que está en juego y que él insistiría en su construcción, y dijo: «Lo haré, y el muro se acaba de volver 10 pies más elevado, créanme».

En medio de insinuaciones de que hacer eso podría desatar una guerra comercial, Trump insinuó que él tiene algo de experiencia con ese tipo de guerras.

Agregó que los déficits comerciales entre ambas naciones significan que «estamos perdiendo» y que Estados Unidos tiene margen de maniobra para compensar en ese frente.

Ted Cruz está acusando a su rival Donald Trump de llegar tarde al juego de la inmigración.

Cruz dice en el debate republicano por la presidencia que, mientras él estaba postulándose al Senado y prometiendo encabezar la lucha contra lo que él llama una amnistía, Trump estaba ocupado donando dinero en efectivo a un grupo de senadores que respaldan el obtener un camino para obtener la ciudadanía del país.

Cruz dice: «¿Dónde estaba Donald? Estaba despidiendo a Dennis Rodman en el programa Celebrity Apprentice».

«Cuando estás financiando a políticos que están a favor de las fronteras abiertas, no deberías sorprenderte cuando luchan para tener las fronteras abiertas», agrega.

Pero Trump contraataca, al decir que trabajó para forjar relaciones con políticos de ambos partidos como un empresario.

«Tú no te llevas bien con nadie», le dice a Cruz, e hizo notar que ni un solo senador republicano ha respaldado su candidatura.

Donald Trump dice en el debate republicano por la presidencia que como mandatario deportaría a la gente que vive en el país sin autorización, pero a la larga podría permitir que algunos regresaran.

Dice: «Tienen que regresar a través de un proceso, y podría no ser un proceso rápido».

Ted Cruz rechaza esa idea, y dice que no cree que sea justo permitir que cualquiera que ha ingresado al país sin permiso que regrese. Es «un error perdonar a los que violan la ley», afirma.

Dice que esos inmigrantes están provocando pérdida de empleos y haciendo que bajen los salarios de los ciudadanos y de la gente que inmigró legalmente.

Marco Rubio y Trump también discutieron sobre los antecedentes del empresario de contratar a inmigrantes que viven en el país sin permiso para que trabajen en sus propiedades.

Trump contestó que es el único en el escenario que ha contratado a gente, punto.

El neurocirujano retirado Ben Carson dice que Estados Unidos está cambiando, y no para bien. Señala que el país parecería estarse «encaminándose al abismo de la destrucción» si a cualquier persona hace 30 años se le indicara cuál es la situación en el mundo actual.

Por su parte, el gobernador de Ohio, John Kasich, se dirige a los jóvenes en su declaración inicial. Dice: «Ustedes pueden hacer cualquier cosa que quieran en su vida. Estados Unidos es un país sorprendente, donde un chico como yo puede crecer para postularme a presidente».

Hay una última oportunidad en los debates para que Marco Rubio y Ted Cruz le quiten impulso a Donald Trump antes de las elecciones del Súper Martes la próxima semana, y está a punto de comenzar.

El debate del jueves en Houston se lleva a cabo apenas unos días antes de que 11 estados lleven a cabo elecciones primarias republicanas que podrían consolidar el dominio de Trump en la contienda por la nominación republicana a la presidencia.

Además de los senadores Rubio y Cruz, en el escenario estarán John Kasich, gobernador de Ohio, y el neurocirujano retirado Ben Carson.

Más noticias