Resto del Mundo

Robinson Canó llegó en salud y con hambre de iniciar fuerte

Arizona – Tras someterse a una cirugía de doble hernia deportiva en octubre para aliviar un problema estomacal que le afectó más de lo que él había revelado, el dominicano Robinson Canó saltó al terreno para participar en los entrenamientos de los Marineros y confesó que está ansioso por empezar de cero.

Canó tuvo la peor primera mitad de una campaña en su carrera el año pasado, pero luego supo reponerse a la ofensiva – bateando para .330 en los últimos 92 juegos -mientras lidiaba con dicha molestia estomacal que le dificultó correr y limitó su alcance a la defensa.

Pero Canó dijo que se siente al «98 por ciento» ahora físicamente, y que está listo para tener un nuevo comienzo en un campamento lleno de caras nuevas y un nuevo dirigente, Scott Servais. Y sí, el arranque flojo del año pasado sirve de motivación.

«Por supuesto», exclamó Canó. «Mi temporada comienza hoy. Es algo por lo que no deseas pasar como jugador. Pasas por un comienzo flojo y luego tienes que apresurarte para reaccionar en la temporada. Quiero empezar de cero desde el primer día de los entrenamientos».

Canó aprovechó la oportunidad en el primer día de prácticas para aclarar un par de problemas que lo aquejaron durante el invierno:

• ¿Qué tanto le afectó su problema estomacal el año pasado?

«Me afectó bastante», confesó Canó. «Hubo ocasiones en las que no podía dormir o cosas así. Pero soy alguien al que no le gusta dar excusas. Fue un momento bien duro para mí, y solamente mi familia lo sabe. Hubo un día en que le dije al preparador físico, ‘No puedo seguir más. Necesitamos encontrar la manera, porque mi cuerpo se siente como de 40. Algunas veces con solamente correr hacia la inicial me siento bastante cansado’. Pero Gracias a Dios estoy sano y de regreso, y espero permanecer en salud este año».

• En cuanto a un reporte que surgió en Nueva York acerca de que no se siente a gusto en Seattle y desea regresar a los Yankees:

«Nunca dije eso», exclamó Canó. «No sé de dónde sacaron todo eso… ellos siempre dicen ‘una fuente’ o ‘un amigo’. Nunca le dije eso a un amigo ni a nadie más. Déjenme decirles, estoy feliz de estar aquí y feliz de recibir la oportunidad aquí de poder jugar hasta el final de mi carrera y divertirme con los muchachos en esta ciudad que me ha tratado tan bien. Incluso a ustedes los medios. Nunca he dicho eso».

El principal mensaje de Canó es que se siente bien emocionado por empezar la nueva temporada y está ansioso por conocer a sus nuevos compañeros en los campos de entrenamiento, después de un invierno bien movido por parte del gerente general Jerry Dipoto. Mientras que Canó, el dominicano Nelson Cruz, el venezolano Félix Hernández yKyle Seager siguen siendo el núcleo del equipo, el resto del roster se ha sometido a cambios considerables con veteranos de menor cartel que fueron traídos para elevar el nivel de juego de arriba a abajo en el lineup.

«Yo diría que para que un equipo gane, no necesitas grandes nombres. Sólo necesitas las piezas correctas», comentó Canó. «Creo que eso es lo que Jerry ha hecho».

Un buen arranque de Canó en la temporada sería de gran ayuda para los Marineros, que tratarán de mejorar la marca de 76-86 que tuvieron el año pasado. Servais dijo que ha hablado con el coach de bateo Edgar Martínez acerca del desempeño de Canó en 2015, cuando el quisqueyano bateó para .238 en los primeros 74 juegos antes de encenderse.

«Lo que Edgar me explicó es que Robbie volvió a utilizar todo el parque», comentó Servais. «No te concentres en sólo conectar cuadrangulares y ser un buen bateador. Toma tus dobles – él es una máquina de batear dobles – y vuelve a utilizar todo el terreno de juego. Creo que eso fue lo que hizo en la segunda mitad. Creo que hizo un mejor trabajo al batear con cuenta de dos strikes.

«Es un gran pelotero. Pero habrá momentos en los que vas a batallar por un mes y perderás tu ritmo y físicamente no te sentirás bien. Podrían existir varios achaques de los que ustedes no están enterados. Eso pasa a veces».

Más noticias