Regionales

Vicepresidenta entrega en Azua centro de capacitación número 41

AZUA RD.- A partir de este miércoles, los integrantes de los dos mil 774 hogares del sector La Bombita de este municipio de Azua podrán capacitarse en una carrera técnica para crearse oportunidades y aumentar sus ingresos, con la entrega por parte de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, del Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) construido aquí.

El centro es el segundo que instala la Vicepresidenta en esta provincia y el número 41 en todo el país. Dispone de talleres de costura, belleza, repostería y cocina, aulas para impartir teoría, inglés por inmersión, laboratorio de informática, salón múltiple y Espacio de Esperanza, que es una estancia para dar atención integral a los hijos e hijas de cero a cinco años.

La directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, dijo que la estrategia principal de la vicepresidenta Margarita Cedeño es dotar de educación y formación humana a las familias en situación de pobreza a través de la iniciativa social que dirige, la cual beneficia a 803 mil familias a nivel nacional.

Informó que desde el año 2013 la Vicepresidencia de la República, a través de Prosoli, ha capacitado a unas 12 mil 703 personas en distintas carreras en este municipio, dentro de la estrategia del Gobierno para promover la creación de oportunidades, aumentar los ingresos familiares e impulsar la salida de la pobreza de las familias intervenidas por esa iniciativa.

“La apuesta educativa de la Vicepresidenta se hace desde todas sus intervenciones. En La Bombita de Azua tenemos dos mil 774 familias que se están convirtiendo en protagonistas de su propio desarrollo cumpliendo compromisos y corresponsabilidades con la identificación, salud integral, educación, formación humana y conciencia ciudadana, seguridad alimentaria y generación de ingresos, habitabilidad y protección del medio ambiente, y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”, sostuvo.

Señaló que el pasado año se planificaron unas 437 acciones formativas de acuerdo a la demanda de la zona, entre ellas cursos de belleza, contabilidad, hotelería y turismo, invernadero, hortalizas, cultivador de aguacate, repostería, cocina, informática, procesamiento de vegetales, lácteos, entre otros.
Indicó que con dichas acciones, unas 158 personas han emprendido iniciativas para el establecimiento de microempresas.

Calificó el nuevo centro de capacitación como un faro de luz para el desarrollo de jóvenes, mujeres, hombres y de todas las familias de la comunidad de La Bombita; el cual viene a agregarse a siete Centros Tecnológicos Comunitarios que funcionan en Pueblo Viejo, Padre las Casas, Las Yayas, Villarpando, Peralta, Guayabal y Sabana Yegua, como parte de las acciones de la vicepresidenta Margarita Cedeño en esta provincia, las que consideró están creando esperanza para la juventud.

“A las familias progresando les queremos exhortar a aprovechar este espacio y cuidarlo como un tesoro valioso de la comunidad porque es una puerta para el conocimiento y el aprendizaje, un tesoro incalculable que nadie les podrá quitar porque será parte intrínseca de ustedes y de él dependerá su desarrollo y bienestar”, aseguró.

Dichos centros son una iniciativa de la Vicepresidenta y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño, y han contribuido a la creación de miles de empleos en todo el país, mediante la promoción del emprendimiento, la capacitación y desarrollo de habilidades de las personas pertenecientes al Prosoli.

En el acto, la Vicemandataria fue reconocida por tres instituciones de aquí. La Fundación Azua por el Desarrollo la declaró Embajadora de la Paz; el Grupo de Voluntariado de Prosoli Gregorio Luperón, del sector Los Cartones de Azua, la galardonó por su contribución a la formación de capital humano en la provincia; y la Asociación María Altagracia Ramírez, por el apoyo a las familias vulnerables de Azua y de todo el país.

Acompañaron a la doctora Cedeño, el senador Rafael Calderón; el gobernador provincial, Luis Vargas y la representante residente del PNUD en el país, Luciana Mermet. La bendición estuvo a cargo del padre Duván López, párroco de la iglesia Buen Pastor, y las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Altagracia Pujols, beneficiaria del programa Prosoli.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias